Enlaces de accesibilidad

Apela de nuevo diario Clarín decisión de juez


La presidenta argentina, Cristina Fernández, muestra una edición del periódico Clarín.

El juez Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos de la ley de medios a los que se opone el diario argentino Clarín.

El Grupo Clarín apelará el fallo del juez Horacio Alfonso que declaró constitucionales los artículos 45 y 261 de la ley de medios. De ese modo, la sentencia del magistrado quedará suspendida hasta que la Cámara Civil y Comercial resuelva sobre la cuestión, informa este domingo el propio rotativo argentino.

El Gobierno, por su parte, anunció a través del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, que buscará que sea la Corte Suprema la que decida sobre el tema. Según admitió el propio López, la Casa Rosada intentaría usar el atajo hacia la Corte para impedir que el expediente sea estudiado por Cámara “otra vez” durante “tres o cuatro meses”.

En su fallo, el juez Alfonso dispuso el levantamiento de la medida cautelar que suspende los artículos 45 y 261 de la ley de medios: lo hizo sin que siquiera se lo pida el Estado.
En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que “esa medida, de todos modos, no resulta aplicable ya que no existe en este caso una sentencia definitiva, como exigió la Cámara Civil y Comercial el pasado 6 de diciembre. Con los cual la medida dictada en el proceso sigue plenamente vigente”.

Utilizando los argumentos de Alfonso, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, había dicho el viernes que la ley de medios “se aplicará ahora de forma integral”. Aun así, debió admitir que eso podría no cumplirse si hubiera “alguna medida judicial que lo impida”.

Para Clarín, el fallo de Alfonso carece de sustento jurídico: “Increíblemente, el propio juez reivindica en su fallo la decisión de no ponderar las pruebas existentes, lo que revela su voluntad de redactar una sentencia basada en consideraciones dogmáticas y políticas, desvinculadas de la afección concreta de derechos constitucionales acreditada en el expediente”, dice el primer párrafo del comunicado emitido por la empresa.
XS
SM
MD
LG