Enlaces de accesibilidad

Perugorría de la mano de Cucu Diamantes en EEUU


Amor crónico.

Perugorría trae a Estados Unidos "Amor crónico", documental que estrena bajo demanda y en el que reflexiona sobre la idiosincrasia de un país comunista.

El actor y director Jorge Perugorría trae un pedacito de Cuba a Estados Unidos con Amor crónico, documental que estrena bajo demanda y en el que reflexiona sobre la idiosincrasia de un país comunista. Perugorría se ha reinventado y vive una segunda juventud.

En la memoria del espectador quedará siempre ligado a Fresa y chocolate, la película con la que Cuba logró el hito histórico de optar a un Óscar de Hollywood y que cambió para muchos la imagen de la realidad local de La Habana.

"Ahora mismo, Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca. Incluso los cubanos en Estados Unidos y las posiciones de los gobiernos. La política va quedando obsoleta, va teniendo tufo del siglo pasado, quedando vieja. Tiene que reinventarse y se tiene que reinventar precisamente por la relación entre la gente", asegura en una entrevista con Efe.

Veinte años después, con una carrera que ha pasado por España, Francia y Suramérica, Perugorría ha tomado también el pulso a la dirección y en Amor crónico combina el seguimiento a la gira por Cuba de la artista Cucu Diamantes con esa realidad casi ficticia de un país que ha vivido de espaldas al auge capitalista.

"La propia realidad cubana que es muy inspiradora. Pones la cámara en una calle y sale una película de la riqueza que tienen nuestras vidas y el propio surrealismo que está en las contradicciones que vivimos nosotros los cubanos", asegura.

Amor crónico, por su parte, ha tardado dos años en poder llegar a Estados Unidos y Perugorría reconoce que cada vez que ha ido a Nueva York se ha encontrado "al mejor público, el que muestra un interés y un entusiasmo superparticulares", aunque reconozca que en Miami todavía hay un sector "con algo de recelo a todo lo que venga de Cuba".

La película está ya disponible en varias plataformas digitales, entre ellas iTunes, y con este estreno, Perugorría redondea un 2014 que ha sido para él un año intenso que confluye casi todo en el Festival de Cine de La Habana, que se celebrará en diciembre.

Allí se verá su retorno al cine europeo con el filme francés Regreso a Ítaca, del ganador de una Palma de Oro Laurent Cantet y con texto de Leonardo Padura.

También se ha programado su nueva cinta como director, Fátima y el Parque de la Fraternidad, en la que vuelve a reunirse no solo con Cucu Diamantes, sino también con una vieja amiga de la era de Fresa y chocolate, Mirtha Ibarra.

Además, por fin se estrenará La pared de las palabras, de Fernando Pérez, en la que encarna a un impedido que no puede moverse ni hablar pero que encuentra un lenguaje para comunicarse con su madre, interpretada por la gran actriz cubana Isabel Santos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG