Enlaces de accesibilidad

Inauguran Festival de Cine Latinoamericano en Cuba


El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), junto con su esposa y el asesor Abel Prieto (i) participan hoy, jueves 5 de diciembre de 2013, en la inauguración del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba). El jurado e

Entre las presentaciones especiales sobresalieron el documental "La historia no contada de Estados Unidos" de Oliver Stone y el testimonio "Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate".

El 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los foros más prestigiosos del séptimo arte continental, abrió sus puertas el jueves con la presentación formal de los jurados y la exhibición de la cinta chilena "Gloria".

"En tantos años, este festival ha sido vital para que conozcamos en nuestros países las distintas cinematografías y para dar a conocer al mundo la cinematografía latinoamericana", explicó a la AP el jurado y director mexicano Carlos Carreras.

Carreras, conocido por los filmes "Sin Remitente" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa, destacó además la "gran diversidad" de tratamientos y de historias que en estos años acompañan a la producción en el continente. "Eso lo enriquece y lo hace nuevo".

Carreras será uno de los jurados de la categoría más competitiva y esperada el encuentro, la de largometrajes de Ficción. "Además del goce de reunirnos y conocernos personalmente (en el Festival), también está el compartir ideas sobre el cine, inquietudes estéticas...establecer un diálogo entre los países latinoamericanos y el mundo", expresó Carreras.

El Festival habanero contará en concurso con 21 largometrajes de ficción; 22 mediometrajes y cortos de ficción; 21 primeras obras; 30 documentales; 31 animados; 25 guiones inéditos y 33 carteles. Se extenderá hasta el 15 de diciembre, cuando se realizará la gala de premiaciones y la entrega de los preciados premios Coral.

Entre las cintas que competirán por llevarse un galardón están las argentinas "Pensé que iba a haber fiesta" de Victoria Galardi; "Wakolda" de Lucía Pienso y "La reconstrucción", de Juan Taratuto.

Además la brasileña "Edén" de Bruno Safadi; la cubana "Jirafas" de Enrique Alvarez; la mexicana "Club Sándwich" de Fernando Eimbcke y "Pelo Malo", de la venezolana Mariana Rondón. Para la gala de arrancada se escogió "Gloria" del mexicano Sebastián Lelio y una de las favoritas para obtener lauros.

El miércoles se pondrán en función del festival unas 10 salas capitalinas en una maratón que también incluirá cine fuera de concurso y ciclos como el dedicado al alemán, al de Corea del Sur, el polaco, el checo y al español entre otros. En total se espera la proyección de más de 400 filmes.

Este será el primer festival desde la desaparición física del intelectual cubano Alfredo Guevara, que lo fundó y dirigió tenazmente durante todas estas décadas por lo que habrá tributos en su honor. Además se homenajeará al realizador de animaciones cubana, Juan Padrón, creador del personaje de "muñes" Elpidio Valdés y quien recibirá un "Coral" de honor por la labor de 50 años en el séptimo arte.

Entre las presentaciones especiales sobresalieron el documental "La historia no contada de Estados Unidos" de Oliver Stone y el testimonio "Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG