“La Fuerza Aérea de Estados Unidos destruyó el jueves por la mañana dos edificios fortificados que albergaban a insurgentes en el sudeste de la ciudad. Horas más tarde destruyeron fortificaciones en ese mismo sector y posteriormente un lugar donde se almacenaban artefactos explosivos, siempre en el sudeste”, dijo el comunicado.
En el norte de la ciudad la aviación americana “destruyó posiciones fortificadas antes de lanzar un nuevo bombardeo el viernes contra un escondite de armas”, agregó el comunicado.
Además, tropas terrestres de Estados Unidos bloquearon las carreteras en torno a Faluya. Residentes iraquíes dijeron que los soldados habían bloqueado todas las carreteras de entrada y salida de esa ciudad musulmana sunita de 300,000 habitantes mientras la Infantería de Marina de Estados Unidos preparaba una gran ofensiva para eliminar a los insurgentes antes de las elecciones nacionales de enero.
En Bruselas, el Primer Ministro iraquí, Iyad Alahui, dijo el viernes que si los rebeldes de Faluya no se rinden, esa ciudad será atacada.
“La puerta para la solución pacífica se está cerrando”, dijo Alahui después de participar en una reunión de la Unión Europea. Agregó que esperaba que los insurgentes sean sensatos o comparecerán ante la Justicia.
“La población nos pidió que la liberáramos de los terroristas y rebeldes”, dijo Alahui.
Las fuerzas de la Coalición que dirige Estados Unidos continúan apretando el cerco de Faluya en previsión de un ataque inminente tras la victoria electoral del presidente George W. Bush.
La mayor parte de la población civil ha abandonado la ciudad donde se piensa que está el cuartel general del terrorista jordano Abu Musab Al-Zarkahui, a quien Estados Unidos responsabiliza de la mayoría de los secuestros y asesinatos de extranjeros en Irak.