Enlaces de accesibilidad

Panel de debate sobre libertad de expresión y censura en Cuba


CIMA

“La situación de la libertad de expresión en Cuba es la peor de toda América Latina, a pesar de todos los problemas que ocurren en otros países”...

La falta de libertad de expresión en Cuba debe incluirse en los debates que se den sobre el tema en América Latina, resaltó Luis Manuel Botello, miembro del Centro Internacional para Periodistas, durante un panel de discusión sobre los medios de prensa y la libertad de expresión en la isla.

En el evento, realizado en Washington por el Centro para la Asistencia a Medios Internacionales (CIMA), el pasado martes, puso en perspectiva la situación de la libertad de expresión de los cubanos en comparación con otros países de la región. “Es la peor de toda América Latina, a pesar de todos los problemas que ocurren en otros países,” insistió Botello.

En el análisis se destacaron las condiciones de los medios de prensa cubanos fieles a una única línea editorial que responde al partido del gobierno e irónicamente son financiados por el propio pueblo. Mientras, un grupo de periodistas independientes apenas puede publicar en sus blogs, de manera esporádica y con el público de la isla prácticamente desconectado de la red de redes.

De manera general –explicó Botello– la libertad de prensa y el trabajo de los medios de comunicación en América Latina están siendo socavados, y ejemplificó con la existencia de leyes restrictivas que hace que los periodistas sean encarcelados, autocensura por temor a represión y asesinatos a profesionales de la prensa.

En el evento también participó Normando Hernández, ex-periodista independiente cubano y miembro del grupo de los 75 de la Primavera Negra, quien resaltó la represión de que fueron víctimas numerosos activistas cubanos durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:42 0:00
XS
SM
MD
LG