Enlaces de accesibilidad

Cifra récord de turistas de EE. UU. a Cuba


Un grupo de turistas visita el santuario donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el poblado de El Cobre, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hubo más viajes de estadounidenses en los primeros tres meses de 2014 que en el último trimestre de 2013.

El número de visitantes internacionales a Cuba continúa aumentando, a pesar de que sigue vigente el embargo económico de Estados Unidos que ya lleva cinco décadas, de acuerdo con un estudio dado a conocer el lunes.

Tan sólo en los primeros tres meses de 2014, hubo más turistas estadounidenses en la isla que en todo 2013 de Inglaterra, Alemania o Francia, según un reporte que el Havana Consulting Group, con sede en Estados Unidos, entregó a The Associated Press. Canadá sigue siendo el país que más turistas envía a Cuba, pero el número de estadounidenses se ha incrementado constantemente en los últimos siete años.

Unos 173.550 estadounidenses visitaron Cuba de enero a marzo. Eso se compara con 149.515 ingleses, 115.984 alemanes y 96.640 franceses en 2013. "Los datos confirman que, aunque el Gobierno cubano no lo reconozca públicamente, Estados Unidos, incluso con el efecto del embargo, es la segunda principal fuente de turistas hacia Cuba después de Canadá", dijo en un reporte Emilio Morales, presidente del grupo consultor. "El aumento en el primer trimestre ha sido enorme", agregó

La mayoría de los viajeros son cubanoestadounidenses que visitan a sus familiares, pero también están aquellos sin lazos en la isla y que participan en programas culturales y académicos.

El continuo incremento de turistas estadounidenses al territorio comunista ocurre cinco años después de que el presidente Barack Obama suavizara las restricciones para viajar a Cuba. En 2009, el mandatario eliminó un límite impuesto por su antecesor George W. Bush que permitía a los cubanoestadounidenses viajar a la isla sólo una vez cada tres años para visitar a familiares. Y en 2011, reinstauró los viajes personales, aquellos que permiten a los ciudadanos solicitar un permiso para participar en actividades educativas que propicien el contacto con cubanos de a pie.

La Habana es el principal destino para la mayoría de los viajeros, seguido por Santa Clara y Camagüey. La extensa mayoría viaja en avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami. En lo que va del año han salido más de 1.000 vuelos de Miami a Cuba, y otros 109 desde Tampa, también en Florida, de acuerdo con el reporte.

Hubo más viajes de estadounidenses en los primeros tres meses de 2014 que en el último trimestre de 2013, cuando muchos cubanoestadounidenses fueron a la isla a pasar las festividades con su familia. El número de turistas de Estados Unidos se ha incrementado constantemente cada año, de unos 245.000 en 2007 a casi 600.000 el año pasado. "Esperamos que 2014 será un año récord", escribió Morales.

En promedio, los viajeros cubanoestadounidenses gastan 3.238 dólares por persona durante su visita, un importante recurso económico para la agobiada economía de la isla.
XS
SM
MD
LG