Enlaces de accesibilidad

Cierre parcial de combinado lácteo en Palma Soriano: 120 obreros a sus casas


Un obrero llena cajas con bolsas de yogurt de soya. Cuba.

El cierre del combinado de productos lácteos habría dejado a unos 120 obreros sin empleo e irregularidades en la entrega de leche pasteurizada a niños, ancianos y los que la obtienen por dieta médica.

Una comisión del departamento provincial de Higiene y Epidemiología en la provincial de Santiago de Cuba decidió el pasado 20 de octubre el cierre parcial del combinado de productos lácteos en el municipo Palma Soriano, localidad de unos 120.000 habitantes en el sureste oriental.

Fuentes desde Palma Soriano aseguraron a Martinoticias que unos 120 trabajadores fueron enviados a sus casas de manera indefinida, indicó Geovannis Izaguirre, residente en el mencionado municipio.

"Hasta el momento la información que hay es que 120 trabajadores fueron enviados hacia sus viviendas, sin remuneración salarial, es decir, que no van a cobrar su mísero salario. La comisión es la que determina el cierre, por la alta contaminación (en) la cisterna del agua que, según declaraciones de obreros de allí, hace más de cinco años que no se limpia y ni el cloro que se utiliza es suficiente", señaló Izaguirre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

El combinado local elabora leche pasteurizada, helados, yogurt saborizado en bolsas de nylon de un litro de capacidad y otros derivados.

Por su parte, Geordanis Muñoz Guerrero afirmó que no están trabajando las mencionadas líneas productoras como el yogurt, la leche ni el helado que se vende en los puntos de la ciudad.

Una situación parecida habría desatado un roce fuerte entre trabajadores del centro y la administración, como es el caso de Aldo Rosales Montoya que, a principios de julio del presente año protestó por las malas condiciones de trabajo y por los derechos que le pertenecen como trabajador y recibió una fuerte golpiza por parte de la policía en Palma Soriano.

"El calabocero Osmay de La Rosa, me sacó de la celda, con un hierro me dio golpes por donde quiera y me arrastró, me partió dos costillas", relató Osmay en un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en su canal de YouTube.

En la misma localidad, Leticia Odio Zagarra dijo a Martinoticias que tiene un niño menor, de tres años de edad, y que se le dificulta alimentarlo debidamente.

"La leche que le venden no llega a los tres biberones y no le llega a la noche para la última toma", Leticia comentó que aunque la bolsa la venden de manera normada a 25 centavos, debe comprarla en el Mercado negro a un precio que oscila entre los 25 y los 30 pesos en moneda nacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

De los demás productos que expenden, el yogurt presenta una pésima calidad, indicó Leticia. "Yo nunca lo he podido comprar, no es que no quiera –indicó– es que siempre está malo, las personas que lo compran lo compran para echárselo a los puercos", finalizó.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG