Enlaces de accesibilidad

Cierre de paladar dejó a un policía y a famosos humoristas sin empleo


Suerella Rodríguez Fontanar, dueña del Rancho cerrado por la policía. Foto Cortesía de Cubanet.

El "Ranchón de Surella" era amenizado por humoristas reconocidos como ‘El Cabo Pantera’, Limay Blanco, Robertico, ‘El Habanero’, ‘Cuquita La Mora’, el bailarín Tony Manéndez y otros más.

De próspera empresaria en San Miguel del Padrón, Surella Rodríguez Fontanar se ha convertido en escribidora de cartas que nadie responde y en demandante de una justicia que no va a llegar.

Después del cierre de su negocio, conocido como El Ranchón de Surella (ubicado en calle Jesús Menéndez, entre Calzada de San Miguel y A, frente al sector de la policía de La Cuevita, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón), vinieron desgracias mayores: su detención temporal en un centro penitenciario y el cese de las funciones de su esposo como capitán en la 11ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a un rosario de calamidades, según relataron ambos al programa Contacto Cuba, en Martí Noticias.

“Me hostigaban constantemente, casi no me dejaban trabajar”, cuenta Surella y agrega que a partir del 20 de noviembre de 2013 le hicieron un registro domiciliario donde participaron “más de 20 policías y 14 funcionarios del gobierno”.

La acusación es que allí se exhibían “espectáculos de transformismo”, afirma la empresaria y relata que en su ‘Rancho’ se presentaban humoristas reconocidos en la isla como ‘El Cabo Pantera’, Limay Blanco, Robertico, ‘El Habanero’, ‘Cuquita La Mora’, el bailarín Tony Manéndez, entre otros, publicó la autora del blog Cuba por dentro, Dania Virgen García.

En una nota anterior, la periodista independiente había mencionado que en el local ocurrieron varios hechos violentos en los que hubo muertos y heridos y que las broncas de "borrachos y drogados" eran frecuentes.

Lo anterior fue negado por Surella y su esposo en el programa de Radio Martí.

Surella asevera que enfrentó un cargo por manejo de ‘moneda falsa’, al encontrársele un billete falsificado, varios registros en la madrugada, su detención final hasta el proceso actual que le podría traer tres años de prisión.

“He tratado de que me den (devuelvan) mi licencia pues tengo que pagar una deuda con el fisco y no hay nada hasta ahora”, manifestó con preocupación.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

Escoge: “o tus grados de capitán o tu mujer”

Desde la Oriental provincia de Las Tunas, Elio Carmenate llegó como funcionario de orden público y escaló hasta el grado de capitán en la policía, en La Habana.

Por su matrimonio con Surella le exigieron que tenía que abandonar la casa y su mujer o irse para un albergue.

“Hicieron una inspección en la que cometieron violaciones, a las once de la noche en septiembre de 2011 y detectaron que trabajábamos con dos monedas (CUC y CUP o moneda nacional), y para comprar en las tiendas recaudadoras tiene que ser con moneda convertible”, indicó el ex jefe de sector de la PNR Elio Carmenate.

Una nota publicada por Dania Virgen en Cubanet asegura que el rancho fue construido en un terreno del estado, con materiales de la 11na. unidad de la policía de San Miguel del Padrón, de donde fue expulsado Carmenate.

La descripción de las presiones al matrimonio por llevar ‘la paladar’ con los espectáculos humorísticos se remontan a “otros registros los días 3 y 29 de noviembre de 2013”, como afirma Elio y agrega que su esposa fue agredida, golpeada y detenida en la unidad policial de Aguilera.

“De ahí la llevaron al Vivac por 20 días, (y luego) a la prisión de mujeres del Guatao, donde permaneció hasta el 23 de enero de 2014”, relataron a Dania Virgen.

“Como mismo me pusieron a decidir entre mi familia y la policía, yo les dije que me dieran la baja, que en veinte años no me habían dado (ellos) nada a mí, cómo voy abandonar a mi familia y a mi mujer, yo que llevo 14 años casado con ella”, concluyó el ex oficial.

Entre las pertenencias confiscadas y relacionadas por el matrimonio aparecen 3 cajas de Ron Planchao’, 15 paquetes de claria (de dos libras cada uno), 2 equipos de aire acondicionado, 57 pesos en moneda convertible (CUC), y 2250 en moneda nacional, entre otros.

Elio Carmenate era militante del Partido Comunista de Cuba, ostenta las medallas X y XV aniversario del MININT y ha dirigido sus quejas a la Dirección de la Oficina Nacional de Asuntos Tributarios (ONAT), Poder Popular, Dirección de Trabajo, Atención a la Ciudadanía, y Fiscalía, municipales, provinciales y nacionales, así como a la Fiscalía Militar Occidental, sin fruto alguno.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:49 0:00


Procedimiento indebido
En conversación con el ahora abogado independiente Sixto Manuel Cobas de la Rosa, ex fiscal en la provincia Santiago de Cuba y actualmente residente en Palma Soriano, pudimos conocer algunas irregularidades.

“Viendo el Artículo 45 de la Constitución de la República, referente a que el trabajo es un derecho, hay una violación porque eso es una forma de coaccionar, por parte de los inspectores, por sus inspecciones a cada hora y momento que no eran los apropiados para esas inspecciones”, comentó De la Rosa.

Los llamados Inspectores estatales son la punta de lanza de la guerra que sostiene el estado contra la iniciativa individual. Hasta en la prensa oficial han aparecido las quejas contra estos improvisados controladores en la economía nacional.

De la Rosa cree que esto “es para asfixiar el trabajo por cuenta propia, porque es una forma de propiedad privada”.

El registro se debe efectuar entre el horario de las 5:00 am y 10:00pm, antes es constitutivo de delito y previsto y sancionado en el Código penal”, asevera el jurista.

En lo referido a la cantidad de efectivos que participaron en los registros domiciliarios Cobas de la Rosa fue categórico: “en modo alguno la policía debería de estar junto a los inspectores, es un problema netamente administrativo. Eso lo hicieron para imponer la voluntad arbitraria de esta autoridad”, concluyó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG