Enlaces de accesibilidad

Cientos desfilan en la conga de Mariela contra la homofobia


Cientos participan en conga contra la homofobia en La Habana

Con banderas cubanas y del movimiento gay, desfilaron al son de tambores, coreando "socialismo sí, homofobia no".Al final, los participantes se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba.

Más de mil homosexuales, lesbianas y transgéneros desfilaron este sábado en La Habana en la conga contra la homofobia y las bodas simbólicas organizada por Mariela Castro Espín directora del estatal Centro Nacional de Educación para la Salud (CENESEX).

Con banderas cubanas y del movimiento gay, desfilaron al son de tambores, coreando "socialismo sí, homofobia no". Al final, los participantes se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba.

"Los prejuicios en una sociedad en transición socialista deben desaparecer, porque son obstáculos en el proceso de transformación de la conciencia y la cultura que se requiere para avanzar, dijo este sábado Mariela Castro.

La conga contra la homofobia en La Habana, la reunión de los espiritistas con miembros del Comité Central del Partido Comunista y la presencia en el Vaticano del gobernante cubano, Raúl Castro, son más señales de que en la Cuba actual hay cambios, y la sociedad cubana es muy diferente a la que dibujó la revolución castrista hace medio siglo.

"¡No queremos guetos, queremos unidad. No queremos segmentación ni exclusión, trabajamos por la integración social de todas las personas", gritó Mariela Castro.

En la VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia unas 20 parejas participaron de una celebración en la que intercambiaron votos simbólicamente, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales en Cuba.

Además de un cambio de mentalidad en la Isla, el CENESEX espera desde hace algunos años que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales, pero la propuesta lleva un tránsito lento.

En otros países de Latinoamérica, como Argentina y Uruguay, se han legalizado los matrimonios del mismo sexo, pero en Cuba la posibilidad de las uniones homosexuales parece aún bastante lejana.

"No nos importa ser el primero, lo que importa es lograrlo", declaró Mariela Castro a periodistas. Hay que "lograr que la sociedad cubana en su totalidad se sensibilice con estos temas, se eduque, comprenda", afirmó

A las bodas simbólicas de este sábado asistieron el ex sacerdote jesuíta, Roger LaRade, promotor de esas "celebraciones de amor" en Toronto, y la pastora Cary Jackson, quien viajó desde Nueva York. También estuvo presente el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

LaRade cuatro de los enlaces, dos de parejas gays, uno de una pareja de lesbianas y otro de una pareja heterosexual, reportó EFE.

"Todo sobre nosotros, y todo sobre nuestras relaciones, está bendecido por Dios, por lo tanto hoy estamos bendiciendo a todas las personas en este espacio", dijo la pastora Cary Jackson.

"Esto es una tarea de mucho amor y yo puedo decir que la experiencia no es fácil. Yo soy padre de una hija que sufrió mucho por ser cristiana, pero también por ser lesbiana. Hoy es pastora de la Iglesia, y la Iglesia la oye con mucho cariño, con mucho amor, con mucha comprensión", dijo el reverendo Raúl Suárez, también diputado a la Asamblea Nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG