Enlaces de accesibilidad

Cientos de casas dañadas en Baracoa por las lluvias


Crecida de ríos en Baracoa por lluvias que dañaron a cientos de casas.

El diario "Venceremos", de Guantánamo, informó que también se produjo un tornado en la zona de Bermejal, a la entrada de la ciudad, el cual dañó el techo de unas 255 viviendas, de ellas cuatro con afectación total.

Cientos de viviendas afectadas, daños en la red eléctrica y vial, así como perjuicios en la agricultura, es el saldo preliminar de las lluvias que afectaron a Baracoa, en el extremo este de Cuba, asociadas al sistema frontal que aún transita por el país, según informó la prensa local.

Las precipitaciones, que comenzaron desde el pasado sábado, provocaron la crecida de los cuantiosos ríos baracoenses y sus afluentes, sobre todo de El Joa, Miel, Jamal y Ma­caguaní, y con ella la inundación de diversos barrios citadinos, entre ellos La Granjita, Hor­­no de Cal y el ubicado al fondo del estadio de béisbol Manuel Fuentes Borges.

El diario Venceremos de la provincia de Guantánamo, informó hoy que también se produjo un tornado en la zona de Bermejal, a la entrada de la ciudad, el cual dañó el techo de unas 255 viviendas, de ellas cuatro con afectación total.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, dijo que los reportes preliminares dan cuenta, además, de perjuicios en viveros de cacao, semilleros de la Agricultura Urbana y Suburbana, sistemas de riego, y en algunos viales como el de Quiviján y Cajuajo.

Además, hubo estragos en centros de Edu­cación y Salud, en algunas líneas primarias de la red eléctrica y acometidas en el almacén de alimentos de la Unidad Ma­yo­rista 614 y en alcantarillas.

Lluvias intensas y constantes barren la isla de oeste a este desde hace una semana. El jueves pasado una intensa tormenta afectó La Habana, dejando tres muertos, más de 10.000 evacuados y decenas de derrumbes en casas y edificios institucionales.

La Habana y el resto del occidente cubano permanecen en alerta desde la tarde del lunes, debido al pronosticado retroceso de lluvias.

"Se alerta a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones que impartan las autoridades locales", dijo una nota de la Defensa Civil difundida este martes por todos los medios.

Se esperan lluvias "que pueden ser fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos, especialmente en zonas de la costa norte y montañosas de ambas regiones", añadió.

XS
SM
MD
LG