Abraham Brouwer, profesor de toxicología ambiental en la Universidad Libre de Amsterdam, informó a The Associated Press en Londres que la dioxina era TCDD, ingrediente básico del Agente Naranja, un defoliante que causó toda clase de problemas de salud a pobladores vietnamitas y soldados de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Según la información que el científico dio a la AP, los análisis que Brouwer realiza en los laboratorios BioDetection Systems, de Amsterdam, Holanda, también indican que la sangre de Yushchenko contenía 100,000 unidades de dioxina, que es la segunda concentración mayor que se haya registrado en un organismo humano.
“Es un solo producto químico, no una mezcla”, dijo Brouwer. “Eso nos indica que, debido a su pureza, es imposible que haya sido producido por el organismo humano”.
Yushchenko, que enfrenta al primer ministro Viktor Yanukovych en la repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 26 de diciembre, enfermó luego de cenar con el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, Ihor Smeshko, y con su lugarteniente, Volodymyr Satsyuk, el 5 de septiembre.
Yushchenko se quejó de fuertes dolores de cabeza tres horas después de la cena, y al día siguiente comenzó a sufrir agudos dolores estomacales.
Unas tres semanas después de sus primeros síntomas, Yushchenko sufrió una desfiguración del rostro, lo cual es una de las características del envenenamiento con dioxina.
Yushchenko declaró el jueves a la AP que está convencido de que lo envenenaron durante la cena del 5 de septiembre. “Fue un plan de asesinato político, preparado por las autoridades”, afirmó el líder opositor. La cena “fue el único sitio donde ningún miembro de mi equipo estaba presente y nadie tomó precauciones en relación con la comida”.
Médicos en Viena, donde Yushchenko fue sometido a tratamiento, confirmaron la semana pasada que el dirigente político había sido envenenado.