Enlaces de accesibilidad

El Nobel de Física a descubridores del 'Bosón de Higgs'


Una pantalla muestra las fotografías del físico belga François Englert (izda) y del físico británico Peter Higgs al ser anunciados como los ganadores del premio Nobel de Física 2013 en Estocolmo (Suecia) hoy, martes 8 de octubre de 2013. Los físicos belga

Peter Higgs, de 84 años, profesor emérito de física teórica en la Universidad de Edimburgo, Gran Bretaña, y Francois Englert, de 80, profesor emérito de física teórica en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

El físico británico Peter Higgs siente aversión a los artilugios tecnológicos y es unanimente descrito como modesto, hasta el punto de disgustarle que el "bosón" que le valió este martes el premio Nobel lleve su nombre.

Higgs tuvo un destello de genio en 1964, cuando era un simple profesor no numerario, al defender la existencia de una partícula teórica que los investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hallaron en 2012 tras una larga búsqueda: el bosón de Higgs.

Higgs fue distinguido con el belga Francois Englert. Ambos formularon separadamente teorías que explican cómo las partículas elementales adquieren su masa.

Este hombre de gran modestia, ahora de 84 años, exclamó "¡Oh, ya sé cómo hacerlo!", cuando intuyó la existencia de un "campo" que se asemejaría a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas, relató su excolega Alan Walker.

Higgs publicó un documento sobre su teoría, convirtiéndose en el portaestandarte de una teoría científica a la que muchos físicos han contribuido a lo largo de los años.

Tímido y discreto, Higgs vive en Edimburgo, en Escocia, donde fue profesor, sin teléfono celular, televisión y habiendo resistido hasta hace muy poco a comprarse un ordenador, según el semanario The Sunday Times.

La misma fuente dice que en los últimos tiempos ha sufrido problemas de salud que le llevaron a irse de viaje ante el anuncio del Nobel, que llegó este martes.

"Me siento abrumado por recibir este premio" dijo Higgs en un comunicado difundido por la universidad de Edimburgo.

"Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayude a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa", agregó, dando las gracias a la Real Academia sueca de las Ciencias.

"Nunca pensé que ello ocurriría estando yo vivo", declaró Higgs en un video divulgado tras el anuncio de que el CERN había descubierto el "bosón".

Considerado como "una persona muy inteligente" por todos cuantos trabajaron con él, Higgs vio cómo su primer artículo sobre el bosón era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el CERN, la propia organización europea que acabaría por hallar la partícula.

Una segunda versión más elaborada del documento fue finalmente publicada en Estados Unidos.

"Es un hombre dulce y educado, pero que se vuelve tenaz cuando se le dicen falsedades" en el ámbito de la física, explica a la AFP Alan Walker, también jubilado tras haber colaborado con Higgs.

Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, Higgs es titular de un doctorado en el King's College de Londres y tiene varios diplomas honoríficos y recompensas (Royal Society, Institute of Physics, etc).

Dada su modestia, a Higgs le molesta que se aluda al término "bosón de Higgs". Al ser ateo, tampoco le gusta que se conozca a este bosón como "la partícula de Dios".
XS
SM
MD
LG