Enlaces de accesibilidad

El futuro del periodismo científico es motivo de debate


La información científica es una herramienta clave para la sociedad democrática.

Un académico advierte que en la sociedad tecnologizada la población debe tener opinión y criterio sobre temas de debates sociales, donde se juega el futuro como el cambio climático, extracción de recursos y manipulación genética, entre otros.

El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, aseguró en Quito, que los medios irán aprendiendo que es rentable tener periodismo y periodistas científicos especializados, en una sociedad que vive en medio de la tecnología y la ciencia.

Para Calvo Roy, el periodista científico es "el enviado especial de la sociedad en el país de la ciencia y, por lo tanto, es el corresponsal que debe informar de lo que pasa en ese país que es donde está cociéndose el futuro de la humanidad."

"Lo que seamos, o no, dentro de 20, de 30, de 50 años es lo que se está cociendo hoy en el país de la ciencia y el periodista científico es quien va y vuelve, y quien informa de lo que pasa allí, por lo tanto es una herramienta clave para la sociedad democrática del presente", dijo en entrevista con Efe.

El académico subraya que hoy la sociedad es "extraordinariamente tecnologizada" y gran parte de los debates sociales importantes donde se juega el futuro tienen que ver con la ciencia: cambio climático, extracción de recursos, la manipulación genética, entre otros.

Indicó que "o dotamos a la población de herramientas capaces de hacerles tener opinión y criterio sobre esos temas o les vamos a dejar fuera de la discusión y, por lo tanto, no será una sociedad democrática si sus ciudadanos no tienen suficientes conocimientos de estos temas de ciencia como para poder opinar de ellos."

Calvo Roy, que participa en el simposio "Periodismo de la ciencia y la tecnología", dijo que ante la "avalancha" de datos que hay en internet, es indispensable hacer "buena información", y que el problema frecuente en la red es que "resulta muy difícil distinguir el grano de la paja."

Agrega que se necesitan buenos periodistas, bien formados y "capaces de hacer una información de calidad, que sea entretenida pero rigurosa, que sea atractiva pero que no sea banal."

Calvo Roy admite que la crisis de los medios ha afectado "sensiblemente" al periodismo científico pues en los medios más o menos tradicionales han desaparecido los periodistas científicos o se les han asignado otras coberturas además de sus habituales.

El académico asegura que las redes sociales tienen un gran potencial bien utilizadas y combinadas con los medios tradicionales: periódicos, radios y televisión.

Señala que la tarea del periodista científico es saber poner en el lenguaje común temas muy especializados. Estima que un medio de comunicación que no tenga periodistas científicos le podría ir peor económicamente o usará recursos de otros medios.

El académico subraya que invertir en investigación es imprescindible, pero "hay que contarlo porque si no la sociedad no se entera. No hay manera de progresar en un país si no es a través de la investigación científica y tecnológica y los ciudadanos tienen que saberlo y compartirlo."

XS
SM
MD
LG