Enlaces de accesibilidad

Detectan compuestos orgánicos en Marte de origen desconocido


Fotografía facilitada por la NASA que muestra el descenso del vehículo explorador Curiosity en el planeta Marte el 6 de agosto de 2012.

"Todo lo que conocemos hasta ahora de Marte apunta a que puede haber habido vida allí", señaló Daniel Glavin.

El robot Curiosity, que llegó hace un año a Marte para investigar si pudo haber existido vida en ese planeta, ha detectado compuestos orgánicos, pero los científicos no están seguros sobre su origen, dijo a Efe un investigador.

"Todo lo que conocemos hasta ahora de Marte apunta a que puede haber habido vida allí", señaló Daniel Glavin de la División de Exploración espacial en el Centro Goddard de la NASA en Maryland.

El Curiosity recogió en su pala el polvo del suelo en el sitio Rocknest y, después de pasar la muestra por un colador, el material se dividió en cuatro porciones cada una con una masa de 50 miligramos, y se distribuyó en setenta y cuatro copas dentro del instrumento de análisis de muestras de Marte (SAM).

Rocknest, según Glavin, es un área donde se ha acumulado polvo empujado por los vientos, "como las dunas".

Para el análisis Curiosity sometió las muestras a la cromografía de gas que consiste en someter el material a altas temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius.

"A esas temperaturas el mineral empieza a descomponerse y se convierte en gases", continuó Glavin. "El análisis de los gases sirve para determinar los componentes individuales por su masa".

"A los 200 ó 300 grados Celsius vimos que aparecía mucho oxígeno, e identificamos moléculas orgánicas, clorometano".

El estudio menciona también la identificación de diclorometano, triclorometano, un clorometi-lopropeno y clorobenceno en niveles con abundancia.

El análisis mostró la presencia de perclorato, una sal que "es muy benigna y no reacciona a bajas temperaturas pero a temperaturas muy altas se torna muy explosiva y libera oxígeno y cloro", dijo Glavin.

El problema con la presencia de compuestos orgánicos detectada es que los científicos no saben, todavía, si son de origen marciano o son trazas de compuestos que viajaron en el Curiosity desde la Tierra.
XS
SM
MD
LG