Enlaces de accesibilidad

Cielo abierto en Cuba para avión presidencial de Taiwán


La prensa de Taiwán destacó que probablemente sería la primera vez que un jefe de Estado taiwanés ha volado sobre Cuba - estrecho aliado de China comunista- durante un viaje al extranjero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China confirmó este lunes que el avión donde voló la Presidenta Tsai Ing-wen hacia Panamá sobrevoló territorio cubano. "Es el primer vuelo sobre Cuba", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Wu Chih-chung en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores legislativo y Defensa Nacional en el legislativo de Taiwán..

La presidenta de Taiwán, electa en enero pasado, viajo a Panamá el pasado 24 de junio para la inauguración del nuevo canal interoceánico.Hizo ella una escala en Miami el pasado viernes, en el primer vuelo directo de Taipei a Miami. En la terminal aérea ofreció una conferencia de prensa.

"Se ayudó a ahorrar tiempo", dijo el vicecanciller, señalando que en el pasado, ningún vuelo de la nave presidencial de la República de China había hecho similar trayectoria. Es práctica común que se permitan los vuelos internacionales en los corredores aéreos nacionales, pero Cuba y Taiwán no tienen relaciones diplomáticas desde que Fidel Castro las rompía en 1960 para firmarlas con Pekín. Tampoco hay vuelos comerciales entre los dos países.

Lo cancillería china autorizó a la aerolínea China Airlines (CAL), que planifica la ruta de vuelo para la primera gira internacional de la presidenta Tsai negociar con Cuba, dijo Wu. El diplomático respondió así a las preguntas de los legisladores acerca de un informe de prensa sobre el itinerario de vuelo de Tsai sobre Cuba. La prensa de la isla destacó que probablemente sería la primera vez que un jefe de Estado taiwanés ha volado sobre Cuba - estrecho aliado de China - durante un viaje al extranjero.

Panamá es el primer país que visita la presidenta Tsai después de su toma de posesión el pasado 20 de mayo, destacó la embajada taiwanesa. Viaja la mandataria acompañada de una delegación compuesta por más de 100 funcionarios, entre ministros, empresarios y periodistas. Después seguirá en gira de nueve días será también la llevará a Paraguay. Se hará una parada de tránsito en Los Ángeles en su camino de regreso a Taiwan.

China suspende contactos con Taiwán.

China suspendió el sábado sus comunicaciones con Taiwán y justificó la decisión por el hecho de que la nueva presidenta de la isla nacionalista se abstuviese de proclamar su adhesión al principio de "una sola China".

Las relaciones entre las dos márgenes del estrecho de Taiwán se han venido tensando desde que la presidenta Tsai Ing-wen fuera electa en enero por una aplastante mayoría. La mandataria asumió en mayo, poniendo fin a ocho años de gobiernos del Kuomintang (KMT), que mantuvieron una política de acercamiento con el continente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG