Enlaces de accesibilidad

Mexicano nombrado para dirigir la CIDH


Es la primera vez que un mexicano es nombrado al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, ha sido un ardiente defensor de los derechos civiles en su país y en el hemisferio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) nombró al mexicano Emilio Álvarez Icaza como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo hemisférico que en los últimos años hizo fuertes denuncias de violaciones a los derechos civiles y la libertad de prensa en países como Venezuela, Cuba y Ecuador.

Álvarez Icaza, que sucede en el cargo al argentino Santiago Cantón quien permaneció en el puesto durante 11 años, ha sido un gran defensor de los derechos civiles al frente de la Defensoría del Pueblo en la capital de México, país azotado por una cruenta violencia desatada por el crimen organizado.

Sociólogo de profesión, de 47 años de edad, se ha desempeñado en el campo de los derechos civiles desde principios de la década de 1990, y entre los años 2001 y 2009 fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Álvarez Icaza, que es el primer mexicano designado para dirigir la CIDH, se ha destacado en la defensa de las víctimas civiles de la guerra contra el narcotráfico en México, un conflicto que en los últimos seis años según se estima ha ocasionado unas 60.000 muertes en el país.

También fue impulsor en 2011 del Movimiento por la Paz mexicano junto al periodista y poeta Javier Sicilia, después de que el hijo de éste fuera asesinado por narcotraficantes.

En declaraciones al diario mexicano Reforma, Álvarez Icaza dijo que su designación para encabezar la CIDH es “emblemática por lo que está viviendo México”.

El nuevo secretario ejecutivo del organismo regional enfrenta como primer gran reto hacer frente a una campaña hemisférica para desmantelar la CIDH emprendida por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG