Enlaces de accesibilidad

CIDH abre Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales


AMANECER EN CIUDAD DE PANAMÁ

La CIDH informó en Panamá, donde clausuró este miércoles su 159º Período Ordinario de Sesiones, que "ha identificado los recursos necesarios" para convertir la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en una Relatoría Especial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el miércoles la puesta en marcha de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para la cual buscó fondos durante más de dos años.

La CIDH informó en Panamá, donde clausuró este miércoles su 159º Período Ordinario de Sesiones, que "ha identificado los recursos necesarios" para convertir la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en una Relatoría Especial.

"Esto permitirá profundizar, expandir y transversalizar su atención a estos retos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado, en el que aclara que en los próximos meses "avanzará" en el proceso para seleccionar al relator o relatora especial.

La CIDH anunció el inicio del proceso de apertura de su décima relatoría temática en abril de 2014, con la expectativa de que estaría funcionando a finales de 2015.

Por ser "especial", el relator escogido para el cargo se dedicará a tiempo completo a este tema, tal y como sucede con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuyo titular, Edison Lanza, no es un comisionado del organismo, como sí lo son el resto de los 8 relatores.

Hasta el momento la Unidad sobre DESC era llevada por el comisionado brasileño Paulo Vannuchi.

La CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene otras relatorías dedicadas, por ejemplo, los derechos de las personas privadas de libertad, a los derechos de los defensores de derechos humanos o los derechos de la niñez.

Los siete miembros de la comisión agradecieron hoy a Panamá la invitación para realizar el periodo de sesiones en ese país en medio de la crisis económica que atravesaba el organismo y que incluso hizo peligrar la celebración de las sesiones.

Más de doscientas organizaciones de la sociedad civil de la región y representaciones de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela participaron en las audiencias públicas entre el 1 de diciembre y este miércoles, apuntó la CIDH.

XS
SM
MD
LG