Enlaces de accesibilidad

Brian Cookson nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional


Foto de archivo

Brian Cookson, presidente de la Federación Británica de Ciclismo desde 1996, contaba oficialmente con el apoyo de la Unión Europea de Ciclismo (UEC).

El británico Brian Cookson, de 62 años, fue elegido este viernes en Florencia como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para los próximos cuatro años, sucediendo en el cargo al irlandés Pat McQuaid. Según informa AFP.
Cookson ganó la elección por 24 votos a 18 a McQuaid, presidente saliente, cuya etapa estuvo marcada especialmente por el 'caso Armstrong en particular y el dopaje en general.

En la elección, que tuvo lugar en el Palazzo Vecchio, el antiguo palacio de los Medicis en Florencia, 42 delegados (14 de Europa, 9 de Asia, 9 de América, 7 de África y 3 de Oceanía) participaron en esta votación.

Brian Cookson, presidente de la Federación Británica de Ciclismo desde 1996, contaba oficialmente con el apoyo de la Unión Europea de Ciclismo (UEC).
McQuaid había sucedido en 2005 en la presidencia de la UCI al holandés Hein Verbruggen, que durante mucho tiempo fue el 'hombre fuerte' del organismo, desde los años noventa. McQuaid había sido reelegido, sin adversario, en 2009 para un segundo mandato.

"Me gustaría dar las gracias a Pat por su contribución al ciclismo", declaró Cookson, arquitecto-paisajista de profesión, en sus primeras palabras tras la elección.
Una votación previa había debilitado las opciones de McQuaid en un proceso electoral especialmente complejo.

En los últimos meses, McQuaid no había conseguido obtener el apoyo de su Federación, la irlandesa, o de la de su país de residencia, Suiza.

En Florencia, el Congreso no aceptó (21 votos a favor, 21 en contra) una posible modificación con efecto inmediato de los estatutos de la UCI, pero el irlandés mantuvo su candidatura sobre la base del apoyo de otras dos federaciones (Marruecos, Tailandia).
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG