Enlaces de accesibilidad

Se desacelera la gigante economía china


Raúl Castro acaba de visitar China y según se ha dicho regresa con las manos llenas, lo que no se sabe es con cuánto ni hasta cuándo.

La tasa de crecimiento económico retrocede por sexto trimestre consecutivo, lo que de una manera u otra afecta a los mayores socios chinos en Latinoamérica.

La economía de China, la segunda mayor del mundo, experimentó un declive en su tasa de expansión económica en el segundo trimestre del año, que alcanzó un crecimiento del 7,6 por ciento, por debajo de lo que esperaban los expertos.

Este es el sexto período consecutivo en que la economía del gigante asiático sufre una contracción y la de ahora es la menor tasa registrada desde principios de 2009, en señal de que la desaceleración se está acentuando. Al cierre del año pasado, la tasa de crecimiento chino fue de 9,2 por ciento.

Analistas de mercado atribuyen el declive a una disminución de la demanda interna, y luego de conocerse los resultados del último trimestre, el Banco Asiático de Desarrollo redujo ligeramente aún más sus predicciones de crecimiento económico para 2012 y 2013.

La contracción económica podría tener repercusiones en los socios de China, país que en los últimos años elevó su presencia en Latinoamérica con inversiones que en 2011 sobrepasaron los $8.000 millones de dólares, entre otros países en Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela.

A pesar de la desaceleración económica, analistas chinos esperan una ligera recuperación al cierre del actual trimestre en septiembre –el tercero del año--, y que ésta sea todavía mayor en el último.

El banco central chino por lo pronto recortó la semana pasada las tasas de interés por segunda vez en menos de un mes, y el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno buscará incrementar las inversiones públicas para estabilizar la economía.

En los últimos días la economía china es tema en numerosos artículos en la prensa internancional, incluidos The Wall Street Journal y The New York Times, que insisten en la desacerelación, (Wall Street Journal), aunque todavía es robusta (The New York Times).
XS
SM
MD
LG