Enlaces de accesibilidad

Opositor chino acusado de “perturbar” orden público


El gobierno de EE.UU. urgió hace unos días a China a liberar al activista Xu Zhiyong.

Hace poco el activista Xu Zhiyong instó desde la cárcel a la población para que se llene de valor y se levante con el propósito de construir una China “de libertad, justicia y amor”.

Un activista chino defensor de una mayor transparencia política en el país y quien ya lleva más de un mes en prisión fue formalmente acusado por las autoridades en Pekín de "organizar manifestaciones para perturbar el orden público”.

Xu Zhiyong, fundador de un movimiento llamado “Nuevos ciudadanos”, es el segundo activista de la oposición acusado esta semana bajo igual “figura delictiva”, en lo que se considera un recrudecimiento de la represión contra los disidentes en China.

Tanto Zhiyong como el otro activista preso, Guo Feixiong, han encabezado una ola de protesta ciudadana contra los repetidos casos de corrupción entre las altas esferas del Partido Comunista y el gobierno chinos.

Entre los más recientes casos de funcionarios enjuiciados por corrupción y que han desbordado el malestar popular están los de el exmiembro del Buró Político Bo Xilai, el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun y el exalto funcionario de la economía Liu Tienan.

El mes pasado, el activista Xu envió desde la cárcel un mensaje de aliento a través de un video en el que se le ve vestido de presidiario e instando a la población a llenarse de valor y “levantarse” para edificar una China “de libertad, justicia y amor”.
XS
SM
MD
LG