Enlaces de accesibilidad

China impide homenajes en aniversario de huelga de periodistas


Ejemplares de fechas anteriores de la publicación "Southern Weekly" en Pekín, China, el martes 8 de enero de 2013.

La policía ha desplegado un amplio contingente en las inmediaciones del edificio donde se encuentra la redacción del diario "South China Morning Post".

Las autoridades de la ciudad de Cantón, en el sur de China, impidieron con fuerte presencia policial y varias detenciones la celebración de actos de homenaje a los periodistas del semanario "Southern Weekly", que hoy hace un año celebraron una histórica huelga, primera de este colectivo contra el régimen chino.

La policía ha desplegado desde el sábado, un amplio contingente en las inmediaciones del edificio donde se encuentra la redacción, y varios activistas que apoyaron aquellas protestas fueron detenidos o coaccionados en la víspera, informó este martes el diario "South China Morning Post" (SCMP).

El 7 de enero de 2013, periodistas de "Southern Weekly" se declararon en huelga en protesta por cambios en los contenidos de la publicación, y fueron secundados por cientos de personas que protestaron -en la misma zona hoy acordonada- para pedir el fin de la censura y mayor libertad de prensa.

Las protestas se originaron después de que las autoridades de propaganda locales obligaran a la publicación, una de las más independientes en el panorama periodístico chino, a retirar un editorial solapadamente crítico con el Gobierno chino y cambiarlo por uno en línea con el pensamiento del régimen.

En los últimos días, algunos de los activistas que se unieron a aquellas protestas han sido retenidos por las autoridades para evitar que vuelvan a repetirse las concentraciones, caso del abogado de derechos humanos cantonés Liu Xhihui. Otros cuatro activistas relacionados con el caso fueron detenidos cuando celebraban una reunión en un apartamento, informó al SCMP el abogado Tang Jingling.

"Southern Weekly" es el semanario más vendido de China (1,2 millones de copias semanales), y según expertos es el mayor exponente del periodismo independiente chino, con atrevidos reportajes de investigación y artículos críticos con Pekín. Su huelga en favor de la libertad de expresión fue muy apoyada por miles de internautas chinos en las redes sociales.
XS
SM
MD
LG