Enlaces de accesibilidad

China retoma juicios contra activistas del movimiento "Nuevo Ciudadano"


Xu Zhiyong, abogado de derechos humanos, de 34 años.

Hoy el proceso se desarrolló a puerta cerrada, sin que se permitiera el acceso a la sala a pesar de anunciarse como público, y entre denuncias de irregularidades.

China retomó hoy los juicios contra varios activistas del movimiento "Nuevo Ciudadano", una agrupación civil que lucha contra la corrupción, pide a los líderes que publiquen sus bienes y garanticen los derechos de la ciudadanía recogidos en la Constitución.

El Tribunal de Primera Instancia de Haidian, en el noreste de Pekín, reanudó hoy los procesos contra el abogado Ding Jianxi, uno de los miembros más importantes de "Nuevo Ciudadano", y Li Wei, otro activista de la formación, después de que sus juicios se vieran aplazados en enero.

Entonces, Ding y Li decidieron despedir a sus abogados para ganar tiempo y conseguir alargar el proceso con el objetivo de conseguir una pena menos dura, según explicaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Sus procesos se desarrollaron la misma semana que el juicio contra uno de los fundadores del movimiento, el abogado Xu Zhiyong, quien fue condenado a cuatro años de prisión.

A primera hora de esta mañana, y bajo un fuerte dispositivo policial a las puertas y alrededores de la corte, el tribunal comenzó las audiencias contra los activistas, que se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel por "alteración del orden público".

Ambos fueron arrestados en abril de 2013 durante la campaña de detenciones lanzada por el gobierno chino contra los miembros de "Nuevo Ciudadano" que acabó con una veintena de detenciones después de diversas manifestaciones o actividades contra la corrupción, en defensa de la educación universal en el país y otras reclamaciones.

Hoy, como ya ocurrió con la primera tanda de juicios celebrada en enero, el proceso se desarrolló a puerta cerrada, sin que se permitiera el acceso a la sala a pesar de anunciarse como público, y entre denuncias de irregularidades. Varios diplomáticos desplazados hasta el lugar explicaron a Efe que las autoridades les negaron la entrada "por falta de espacio", el mismo argumento que les ofrecieron en anteriores ocasiones.

Los agentes de Policía también impidieron el paso de periodistas a la calle que da al tribunal, así como detuvieron a diversos activistas como Liu Jiaqing que mostraron su apoyo a los acusados en la calle, según pudo confirmar Efe. Los letrados de la defensa volvieron a denunciar irregularidades en el proceso, como ya hicieron los anteriores abogados despedidos por Ding y Li.

Tras los juicios contra Li y Ding, reconocido ex abogado mercantil, Pekín retomará el proceso contra otro activista de "Nuevo Ciudadano" esta semana, Zhang Baocheng, quien también tomó la decisión de despedir a sus letrados en el primer día de su juicio en enero.

Además, según lo previsto, a finales de semana se conocerá el resultado de la apelación que presentó Xu Zhiyong a su condena de cuatro años de prisión.
XS
SM
MD
LG