Enlaces de accesibilidad

China prepara una cruzada contra el periodismo independiente


Ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC), en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en China. Archivo.

Sólo se podrá emitir información audiovisual procedente de radios y televisiones ya establecidas que, como mínimo, tengan un carácter municipal.

Las autoridades chinas de prensa y publicaciones, responsables de la censura en el régimen comunista, anunciaron un proyecto de ley que prohibiría que páginas web y portales informativos produzcan noticias de elaboración propia, además de imponer la censura previa a estos contenidos.

Según el proyecto, difundido en un comunicado por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, los servicios informativos en internet deberán contratar "supervisores profesionales" encargados de revisar el contenido de las noticias antes de que sean emitidas.

Además, sólo se podrá emitir información audiovisual procedente de radios y televisiones ya establecidas que, como mínimo, tengan un carácter municipal, destacó la circular.

Las violaciones de estas nuevas regulaciones, que podrían suponer un golpe al llamado "periodismo ciudadano", podrían suponer penas de hasta 30.000 yuanes ($5.480), advierte la administración estatal, que también ordena que todos los programas emitidos sean archivados durante al menos dos meses tras su emisión.

La iniciativa legal ha sido publicada para recoger reacciones de la opinión pública hasta finales de junio, y reformaría regulaciones en vigor desde 2014.
Según expertos a favor de la polémica medida, ésta persigue mejorar los estándares de calidad de la información online.

XS
SM
MD
LG