Enlaces de accesibilidad

China abre camino al periodismo independiente


Manifestantes pro democracia estudian en el campamento instalado en el distrito Admiralty en Hong Kong.

El Gobierno anuncia que otorga a los medios digitales el derecho a publicar noticias propias y a que sus periodistas reciban acreditaciones de prensa oficiales.

La libertad de prensa puede haber dado un importante paso en China después que las autoridades de este país hayan reconocido a los medios digitales el derecho a publicar noticias propias y a que sus periodistas reciban acreditaciones de prensa oficiales, dos anuncios que dio a conocer la agencia estatal Xinhua.

En China, al igual que sucede en otros países como Cuba, las webs digitales solo podían publicar y editar noticias procedentes de los medios tradicionales, muchos de ellos oficiales. Sin embargo, a partir de ahora, estas páginas podrán elaborar sus propias informaciones y publicarlas, según se informó en una circular conjunta de la Autoridad Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SAPPRFT) y de la Administración China del Ciberespacio (CAC), cita Xinhua.

Para poder acreditarse, los periodistas digitales deben tener al menos un año de experiencia profesional y estar ejerciendo su profesión en los medios autorizados por la CAC. Un portavoz de esta administración china, Jiang Jung, detalló igualmente que dichos pases de prensa para los medios digitales serán los mismos que se otorgan a los medios tradicionales, con una validez de un año.

Con estos anuncios oficiales, la nueva política hacia los medios de comunicación elimina por tanto la prohibición existente hasta hoy de que los diarios digitales puedan divulgar noticias elaboradas por ellos mismos.

XS
SM
MD
LG