Enlaces de accesibilidad

China otorga a México crédito de $10.000 millones para PEMEX


Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, en Pekín.

"La base de nuestra relación es la confianza. Ahora las relaciones entre China y México son más amplias, más estables, más productivas y beneficiosas para nuestros pueblos", dijo en Pekin el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de China, Xi Jinping, presidieron este jueves la firma de 14 contratos de inversión en Pekin.

"La base de nuestra relación es la confianza. Ahora las relaciones entre China y México son más amplias, más estables, más productivas y beneficiosas para nuestros pueblos", dijo Peña Nieto.

Entre los acuerdos firmados los hay de cooperación en investigación científica e investigación en altas tecnologías, así como exportación de carne de buey y tequila mexicanos y cítricos chinos. También se firmaron acuerdos para promover el turismo en México.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que firmó un acuerdo que fija las bases para una línea de crédito inicial por hasta $10,000 millones con el banco chino ICBC, para respaldar proyectos de exploración y producción de petróleo así como compra de equipos.

La compañía mexicana firmó ese acuerdo junto con otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el China Development Bank (CDB) durante una visita de Estado a China del presidente de México, según dijo Pemex en un comunicado.

La línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) será tanto para Pemex como para empresas que le brinden servicios y se concentrará en proyectos de upstream (exploración y producción) así como en la adquisición de equipos "para las zonas marinas", dijo Pemex.

El Gobierno de Peña Nieto busca activamente participación privada y extranjera en el sector petrolero, tras impulsar una importante reforma energética que puso fin a más de 75 años de monopolio de la estatal Pemex.

Antes de su encuentro con el Presidente chino, Peña Nieto participó en Pekín en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y ahora viajará a Brisbane (Australia) para participar en una reunión del G20.

XS
SM
MD
LG