Enlaces de accesibilidad

Víctimas de matanza de Tiananmen piden reformas políticas en China


Chen Guangcheng saluda al embajador estadounidense en China.

El 23 aniversario de la masacre perpetrada por los comunistas en 1989 coincide con un momento de tensión para el Gobierno de Pekín.

La agrupación Madres de Tiananmen, que reúne a 127 familiares de víctimas de la matanza de estudiantes perpetrada por los comunistas en 1989, ha instado al Gobierno chino a que acometa las reformas políticas que necesita el país, cuando se cumplen mañana 23 años del asesinato en masa.

El 23 aniversario de Tiananmen coincide con un momento de tensión para el Gobierno de Pekín, cuatro meses antes de celebrarse el congreso del que saldrán los líderes chinos de la próxima década y tras los recientes escándalos en torno al destituido político Bo Xilai o la escapada del disidente chino Chen Guangcheng.

"Esperamos sinceramente que los nuevos líderes chinos lo consideren una prioridad las reformas políticas y cumplan sus promesas con el pueblo para evitar una escalada de disturbios", aseguró el grupo en una carta abierta dirigida al régimen comunista, publicada hoy por el diario "Want China Times", con base en Taiwán, y según recoge la agencia Efe.

En la misiva, las Madres de Tiananmen hacen referencia a las declaraciones que hizo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su comparecencia pública en marzo, antes de que deje el cargo el próximo año, en las que advirtió de "otra Revolución cultural" si China no acomete reformas.

Frente a ello, las madres reclaman al Ejecutivo chino que "deje de hablar" y lleve a cabo los necesarios cambios políticos, pero también, económicos y sociales.

La matanza, conocida en China como "liu si" ("cuatro de junio"), fue perpetrada por el Ejército de Liberación Popular (ELP) en la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989, cuando las tropas dispararon contra cientos de estudiantes pacíficos que se habían manifestado en la plaza pequinesa y otras zonas durante tres meses pidiendo reformas democráticas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG