Enlaces de accesibilidad

Quince años del traspaso de la soberanía en Hong Kong


Presidente de China de visita en Hong Kong

Desfiles y protestan se esperan para este domingo en Hong Kong, cuando se cumplan quince años del traspaso de la soberanía del Reino Unido a China.

El 1 de julio se cumplirán 15 años del traspaso de poder en Hong Kong. La ex colonia británica se convirtió en 1997 en Region Administrativa Especial de China.

La agencia de prensa AFP informa que para las celebraciones del venidero domingo, ya llego este viernes a la ciudad el presidente chino Hu Jintao. Esta será su última visita como jefe de estado, pues en meses dejara el cargo.

El lema de Pekín ha sido durante este tipo "un país, dos sistemas", buscando evitar zozobras en el mundo financiero, comercial y político de Hong Kong. Bajo ese concepto la península es una región semiautónoma, que conservo su propia moneda, el dólar de Hong Kong, el sistema judicial, y la libertad en la prensa, de palabra y de reunión.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong
A pesar de la integración económica entre ambas partes, China, y el apoyo económico aportado por el continente al territorio durante las crisis de los años pasados, la desconfianza sigue siendo la regla entre los hongkoneses, reconoce la agencia AFP.

Se espera que para el domingo, como ya es habitual para la fecha, miles de ciudadanos saldrán a la calle deberán salir a las calles para protestar por la ausencia de democracia en el resto de China y la intromisión de Pekín en los asuntos sociales.

En Hong Kong además de la protesta por el aniversario del traspaso del Reino Unido a China se recuerda en junio a las victimas de la masacre en la Plaza de Tiananmen.
XS
SM
MD
LG