Enlaces de accesibilidad

noticias

CHINA DICTA MEDIDAS QUE CALIFICA DE FAVORABLES A DERECHOS HUMANOS


El gobierno comunista de China dice que reformará las normas de los interrogatorios de la policía para frenar los abusos de derechos humanos que se cometen en ellos, informó el miércoles la prensa controlada del régimen de Pekín.
Según esa información oficial, las nuevas normas están comprendidas en una ley que entrará en vigor el primero de octubre, la cual permitirá despedir y castigar a los agentes que violen los procedimientos.
La ley, que todavía no está en vigor, establece que los menores de 16 años, los adultos de 70 años o más y las mujeres embarazadas o que estén lactando, no podrán ser interrogados durante más de cuatro horas, ni podrán ser colocados en recintos de detención.
La agencia china de noticias Xinjuá, dice que los policías que maltraten "hasta que mueran" a los detenidos o causen su fallecimiento por cualquier otra causa o negligencia, serán expulsados de la policía y los tribunales los juzgarán por sus acciones.
La ley actual emitida en 1995 establece una vaga definición de los interrogatorios y no prevé penas para los policías que violen las normas.
El diario de Pekín "South China Morning Post" dijo que no siempre respeta la policía comunista el tiempo máximo legal de detención de 24 a 48 horas siempre y cuando sea autorizado mediante permiso especial de los jefes de comisarías policiales.
La ley que entrará en vigor el primero de ocubre estipula que los sospechosos de cometer un delito pueden permanecer detenidos solamente 24 horas y que en determinadas circunstancias el período de detención puede ser de 48 horas.
El gobierno chino promete castigar a "cualquier persona con autoridad" que viole el reglamento.
XS
SM
MD
LG