Enlaces de accesibilidad

China detenta 1,3 billones de dólares en deuda de EEUU


Yuan y dólares

China multiplicó sus alertas durante el año pasado sobre el riesgo que implica la enorme deuda estadounidense.

El total de deuda estadounidense detentado por China superó los 1,3 billones (millones de millones) por primera vez en octubre, equivalente a casi 1.000 dólares por ciudadano chino, según las datos publicados el lunes por el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Si se adicionan los activos detentados por el territorio de Hong Kong, el total de títulos estadounidenses en poder de China alcanza el récord de 1,44 billones, contra 1,31 billones hace un año.

La relación deudor-acreedor de las dos mayores economías mundiales continúa ampliándose aunque China sugirió en octubre que reduciría la acumulación de dólares a causa de la batalla política en el Congreso estadounidense sobre la deuda.

China multiplicó sus alertas durante el año pasado sobre el riesgo que implica la enorme deuda estadounidense. Pero siendo ambos países los mayores socios comerciales del otro y China disponiendo de un superávit masivo en el intercambio bilateral, continúa acumulando papeles del Tesoro estadounidense, para evitar que su divisa, el yuan, se valorice demasiado.

La divisa estadounidense representa casi 40% del total de reservas extranjeras detentadas por China, que alcanzaban 3,66 billones de dólares al cierre del tercer trimestre.

Japón es el segundo mayor acreedor de Estados Unidos, detentando 1,17 billones de dólares en deuda estadounidense, contra 1,13 billones un año atrás.
XS
SM
MD
LG