Enlaces de accesibilidad

China y Costa Rica fortalecen lazos económicos


El presidente de China, Xi Jinping, posa con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, hoy, lunes 3 de junio de 2013, en San José (Costa Rica).

El gigante asiático ofrece donaciones y préstamos al país centroamericano por 1.411 millones de dólares.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó en la noche del domingo a Costa Rica con un préstamo de 900 millones de dólares del China Development Bank (CDB), que permitirá construir una refinería en Moín, en la provincia atlántica de Limón.

El proyecto será desarrollado por la empresa China Petroleum Engineering and Construction Corporation por 1, 300 millones de dólares, que serían entregados por los gobiernos de China y Costa Rica, informa La Prensa.com.ni.

Ambos países firmaron nuevos acuerdos en comercio, infraestructura, educación y energía que incluyen donaciones y préstamos chinos por 1.411 millones de dólares.

Más de 10.000 escolares costarricenses dieron la bienvenida al presidente chino, antes de ser recibido con honores en la sede del Ejecutivo costarricense y de reunirse con la mandataria Laura Chinchilla.

Uno de los acuerdos incluye la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta el centro del país con la provincia de Limn (Caribe). Precisamente, el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK) le otorgó un crédito por 395 millones de dólares al país centroamericano con este objetivo.

La Prensa.com.ni indica que la cooperación de China ha sido beneficiosa para Costa, y agrega que "entre sus aportes están un nuevo estadio nacional valorado en unos 80 millones de dólares, 500 patrullas de policía y créditos blandos de 300 millones de dólares".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG