Enlaces de accesibilidad

China considera "infundada" la acusación de EEUU sobre incidente aéreo


Archivo

Según dijo el viernes el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, "el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidón de la Marina que estaba en una misión de rutina".

China rechazó este sábado como "totalmente infundadas" las acusaciones del Pentágono de que un caza chino rozó peligrosamente a un avión estadounidense a la altura de China, indicó la agencia oficial Xinhua.

China replicó achacando eventuales incidentes a la vigilancia "frecuente y masiva" de China practicada por las fuerzas estadounidenses.

Según dijo el viernes el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, "el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidón de la Marina que estaba en una misión de rutina".

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión. El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular "exhibiendo sus armas".

El ministro chino de Defensa, Yang Yujun, calificó el sábado "totalmente infundadas" estas alegaciones y criticó las operaciones de vigilancia del Ejército estadounidense en las cercanías de las aguas territoriales chinas.

El ministro afirma, en un comunicado citado el sábado por Xinhua, que el avión de caza se encontraba a buena distancia del avión estadounidense, interceptado en la vertical de aguas internacionales a unos 220 km al este de la isla china de Hainan, y efectuó una operación de comprobación normal.

En abril de 2001, en la misma zona, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un caza chino le costó la vida al piloto chino y el avión estadounidense tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan. La tripulación fue detenida e interrogada.

Para Yang, "la vigilancia cercana, masiva y frecuente de China" por Estados Unidos es la que amenaza la seguridad aérea y marítima.

Este incidente, que reavivó la tensión entre Pekín y Washington, ilustra la rivalidad creciente entre las dos potencias cuando China refuerza su capacidad militar y reafirmar sus ambiciones territoriales en el Pacífico.

Además, puede comprometer los esfuerzos de Washington de cara a mejorar las relaciones militares con Pekín cuando las autoridades estadounidenses han aplaudido los pasos dados para establecer un diálogo con los altos mandos del Ejército chino.

La soberanía en el mar de China oriental es un tema de tensión recurrente en la región. Washington considera que se trata de un espacio aéreo y marítimo internacional. Para Pekín se trata de una zona económica exclusiva que le pertenece.

Chine instauró de forma unilateral el 23 de noviembre de 2013 una zona aérea de identificación en gran parte de este mar situado entre Corea del Sur y Taiwán.

Dos semanas después, un crucero lanzamisiles estadounidense estuvo a punto de chocar con un buque de la Marina china en esas mismas aguas internacionales y ambas partes se culparon del incidente.

XS
SM
MD
LG