Enlaces de accesibilidad

Comunistas chinos renovarán cúpula dirigente


Delegados se reúnen en uno de los salones del Gran Palacio del Pueblo durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCChn), en Pekín, China.

El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu Jintao, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país.

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que comenzó el jueves sus sesiones en Pekin, nombrará una nueva generación de relevo, que será la cuarta desde la desaparición de su fundador Mao Zedong.

El congreso , que durará una semana, decidirá la composición del Comité Central del PCCh (unos 200 miembros), que a su vez elegirá al Politburó (25 miembros) y el Comité Permanente del Politburó, actualmente integrado por nueve personas, que podrían pasar a ser siete.

El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu Jntao, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país. Se prevé que el viceprimer ministro Li Keqiang, sustituya a Wen Jiabao como primer ministro.

Mientras que los medios estatales han calificado el actual mandato de Hu Jintao de “la década gloriosa”, algunos de sus críticos la califican como “la década perdida”, señalando que la desigualdad social y la corrupción se han profundizado en el país aunque cuando llegó a la secretaría general del Partido Comunista Chino (PCCh) a finales de 2002 y a la presidencia del país en marzo del año siguiente, lo hizo enarbolando la bandera de la lucha contra las desigualdades sociales y la corrupción.

En tres décadas de vigoroso crecimiento económicos, desde que Deng Xiaoping puso en marcha el proceso de apertura y reforma en 1978, China se ha convertido en la segunda economía del mundo, tiene el mayor número de usuarios de telefonía móvil e internautas del mundo y continúa siendo un fuerte polo de atracción de inversión extranjera, al mismo tiempo que es ahora un miembro imprescindible en cualquier organismo de decisión global.
XS
SM
MD
LG