Enlaces de accesibilidad

Arrestan en China a reportero que acusó a funcionario


Arrestos en China

Liu Hu fue arrestado después de haber acusado abiertamente a un funcionario de alto rango de ser negligente en sus funciones públicas

La policía china arrestó a un periodista bajo sospecha de causar problemas después de haber acusado abiertamente a un funcionario de alto rango del gobierno de China de ser negligente en sus funciones públicas, denunciaron el sábado sus abogados.

Si Weijiang, un abogado de Liu Hu, dijo que el periodista fue detenido por la policía de Beijing el viernes en su casa en Chongqing, ciudad del sur del país, y trasladado a Beijing. El otro abogado de Liu, Zhou Ze, confirmó que Liu se hallaba detenido en Beijing al sábado.

La policía de Beijing no dio respuesta a las preguntas hechas el sábado respecto a Liu.

En un texto publicado en su microblog personal, Liu había exhortado a las autoridades a investigar a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio, señalado que Ma fue un empleado negligente cuando ocupó en cargo en Chongqing. El periodista también compartió información que generó dudas sobre posibles casos de corrupción de otros funcionarios públicos. Los textos fueron retirados posteriormente.

La detención de Liu es una señal de que Beijing no tolera que presuntos casos de negligencia y corrupción de parte de funcionarios de su gobierno y delegados de partido sean expuestos por internet.

Algunos miembros de la sociedad china han alabado al internet como una nueva y efectiva herramienta para combatir la corrupción, pero Si dijo que hay riesgos al hacerlo porque las autoridades no están obligadas a abrir investigaciones por acusaciones públicas.

"Si uno no cuenta con material de primera mano, puede ser acusado de propagar rumores", dijo Si.
XS
SM
MD
LG