Enlaces de accesibilidad

Maniobra iraní en América Latina


Ahmadinejad durante visita a Ecuador

El editorial del diario chileno El Mercurio advierte sobre los intentos iraníes de ampliar mercados en América Latina mientras le sancionan por su programa nuclear.

La pronta visita del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad a Perú y Brasil fue tema del editorial del diario chileno El Mercurio en lo que respecta a enfoques internacionales.

Como una maniobra preocupante, considera el prestigioso diario, los encuentros de Ahmadinejad con sus colegas Rousseff y Humala y recuerda que ya Teherán tiene solidos vínculos con La Habana, Caracas, Quito y Managua, precisamente cuando la comunidad internacional intenta que Irán ponga bajo supervisión su programa nuclear.

Recuerda el editorial que Irán “hace desesperados esfuerzos por ampliar su reducido círculo de países amigos y mostrar músculos frente a su mayor adversario, EE.UU”, por lo que la gira en considera parte de esa estrategia. La busca de mercados ante la sanciones vigentes de la ONU y las que la Unión Europea podría recrudecer en breve, está en la agenda del presidente, afirma El Mercurio.

Concluye el diario chileno recordando que en una recién entrevista con el Grupo de Diarios América, el presidente estadounidense Barack Obama “señaló que el régimen iraní viola los derechos humanos y apoya el terrorismo, agregando que su país sigue de cerca "las actividades de Irán en el hemisferio occidental".
XS
SM
MD
LG