Enlaces de accesibilidad

El canciller chileno asegura al diario El Mercurio que responderán a las críticias cubanas por la postura de Santiago de Chile a la muerte de Villar Mendonza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de “error” el que la chancillería cubana mandara a Chile a arreglar sus problemas antes de hablar de Cuba. Todo en respuesta a las críticas de Chile por la muerte del preso político cubano en huelga de hambre y reiterar su preocupación por los derechos humanos en la isla.

La directora de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Marielena Ruíz, había llamado al gobierno de Sebastián Piñera a eliminar la “extrema brutalidad” contra los estudiantes, abolir la “represiva ley antiterrorista” y dejar de “oprimir a los mapuches”, antes de criticar a Cuba, según publicó la agencia de noticias France Press.

“(Ruíz) incurre en un error. Sus palabras entran en temas internos de Chile, se refiere a una declaración del gobierno mal analizada y cae en lo mismo que se le intenta adjudicar a Chile”, declaró Moreno al diario El Mercurio.

A través de su embajada en el país andino, el gobierno cubano envió el sábado una nota de protesta por las declaraciones del portavoz chileno, Andrés Chadwick, quien lamentó “enormemente” la muerte de Wilmar Villar, opositor de 31 años, quien falleció el jueves a causa de una infección pulmonar causada por dejarlo sin ropa en una celda de castigo fría luego de declararse en una huelga de hambre que duró 50 días.

Moreno indicó que Chile enviará una respuesta a la nota enviada por Cuba, en la que “lamentaremos la muerte de una persona, como cualquiera lo haría, y reiteraremos nuestra preocupación permanente sobre el tema de los derechos humanos”.

Este lunes, Cuba volvió a arremeter contra Chile, España, Estados Unidos y la Unión Europea, por estar "tradicionalmente comprometidos con la subversión" en la isla, por sus críticas por la muerte del preso politico Vilmar Villar, según un editorial que publica el oficialista diario Granma. La Habana afirma que las autoridades de Madrid y la Unión Europea actúan "con gran cinismo y doble rasero".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG