Enlaces de accesibilidad

Chile niega su disposición a recibir presos de Guantánamo


Base Naval de Guantánamo. Enviado especial de TV MartÍ.

Como parte del proceso de cierre de la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama hizo una llamada internacional a acoger como refugiados a estos individuos que no pueden regresar a sus países.

El Gobierno de Chile negó este jueves haber tomado la decisión de recibir a cuatro presos de Guantánamo, la cárcel estadounidense en Cuba para acusados de terrorismo, como dejó entrever la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

"Hace mucho que se nos hizo esta solicitud y no es prioridad para el Gobierno resolverla. No hay novedades y no se va a tomar ninguna decisión en el corto o mediano plazo", afirmó a los periodistas el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, citado por la agencia de noticias EFE.

El portavoz se refirió de ese modo a lo declarado más temprano por Fries en una entrevista con radio Sonar, en la que afirmó que "instituciones no gubernamentales norteamericanas" les dijeron "que habría una posibilidad de que Chile aceptara a cuatro personas".

El debate sobre la cuestión se reavivó esta semana tras el traslado de seis presos a Uruguay, cuyo Gobierno había aceptado acoger bajo el estatus de refugiados a individuos que no pueden regresar a sus países, en respuesta a la llamada internacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta iniciativa fue llevada a cabo en el marco del proceso de cierre de la prisión de Guantánamo, en la que aún permanecen 136 hombres de 18 nacionalidades, 67 de los cuales están libres de toda sospecha de terrorismo.

XS
SM
MD
LG