Enlaces de accesibilidad

Datos indican presencia de asesinos del senador chileno Jaime Guzmán en Cuba

  • Martinoticias.com

El automóvil Subaru en que viajaba Guzmán en el momento del atentado (foto EMOL)

Los indicios, según BBC Mundo, sitúan en la isla en distintos momentos a por lo menos 5 involucrados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El servicio BBC Mundo dedica un reportaje a las nuevas evidencias en torno a los victimarios fugitivos del senador chileno Jaime Guzmán –asesinado en 1991 por el izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)-- que indican que podrían estar en Cuba, y que llevaron al Gobierno chileno a solicitar el mes pasado la cooperación de La Habana en el caso.

Señala BBC Mundo que uno de los indicios más reveladores fue el enrevesado viaje a Cuba en diciembre pasado --por vía terrestre a la central provincia argentina de Mendoza, y luego a Buenos Aires para tomar el vuelo a la isla-- del hijo de Marcela Mardones Rojas, alias Ximena, y Raúl Escobar Poblete.

Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)
Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)
Ejecutor material del crimen él, y soporte logístico ella, los dos han sido buscados desde hace 20 años por la justicia chilena y tienen órdenes de captura internacional, sin que nunca pudieran ser encontrados.

Se pensaba que el joven hijo de “Ximena” iba a reunirse con ella en Argentina, para presentarle a su primer nieto, que viajaba con él. Pero el destino final de los viajeros fue Cuba.

La pista reactivó las órdenes de captura para que pueda actuar la Interpol, según le confirmó a BBC Mundo el juez de la causa, Mario Carroza.

Otros miembros del grupo armado de la izquierda radical que operó en Chile en los años 80 y 90, y que se cree estarían, o habrían estado en la isla, son Alexis Soto Pastrián (alias "El Rambo") y el otro acusado de apretar el gatillo, Ricardo Palma Salamanca.

Sobre Soto Pastrián pesa un pedido de extradición desde Cuba nunca respondido, que fue radicado después de que se personara en el consulado de Chile en La Habana para solicitar la renovación de sus documentos de identidad. La policía chilena cree que fue él quien proveyó el auto en el que escaparon los autores del asesinato del senador.

En cuanto a Palma Salamanca, en febrero de 2002 habría participado como "orador" en un aniversario de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, ubicada en la Calzada de Managua, en las afueras de La Habana.

Gutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela Castro
Gutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela Castro
Pero la arista más espinosa de la petición de cooperación con el caso formulada personalmente a Raúl Castro por el presidente Sebastián Piñera, tiene que ver con uno de los autores intelectuales del asesinato de Guzmán.

Aunque en el momento del crimen ya se había separado de Mariela Castro, la segunda hija del actual gobernante cubano, Juan Gutiérrez Fischmann, alias “El Chele”, estuvo casado con ella de 1983 a 1989. Y comoquiera que sea, es el padre de Gabriela, una de las nietas del general-presidente.

Gutiérrez --señala BBC Mundo-- fue el encargado nacional militar del FPMR y autor intelectual y logístico de varias operaciones, entre ellas la muerte de Guzmán y la fuga en helicóptero de Palma Salamanca en 1996 de un centro penitenciario en Chile.

El Gobierno de Cuba ha negado que Gutiérrez esté en la isla. Pero la hipótesis que se maneja en Chile es que aún se encuentra allá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG