Enlaces de accesibilidad

Democristianos reivindican valor de la política y recuerdan a Payá


Evento en Chile, donde asisten miembros del MCL

En la clausura que tendrá lugar mañana, sábado, hará uso de la palabra Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá.

Líderes democristianos de partidos europeos y latinoamericanos reivindicaron este viernes en Santiago, el valor de la política y la pujanza de la democracia como sistema de Gobierno, durante un encuentro celebrado en Santiago de Chile en memoria del dirigente opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

Las jornadas, que tienen como objetivo reflexionar sobre los contenidos, actualizaciones y retos del pensamiento humanista cristiano, comenzaron hoy con una conferencia inaugural a cargo del presidente de la Unión Demócrata Cristiana italiana, Rocco Buttiglione.

El dirigente enfatizó la necesidad de acuerdos mundiales sobre los derechos de los trabajadores, el control de los movimientos de capitales, la carga tributaria y el déficit del gasto público, al tiempo que elogió la figura de Francisco, cuyo pontificado hace que "hoy sea el tiempo de América Latina".

A continuación, intervino el líder de Unión Democrática de Catalunya (UDC) y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Josep Antoni Duran i Lleida, quien hizo una firme defensa del diálogo como instrumento para el fortalecimiento de la democracia.

"Nuestro principal enemigo son las actitudes de intolerancia hacia el debate y todos los supuestos de cierre y de menosprecio hacia nuestro adversario político", señaló el dirigente de UDC, partido que forma parte de la coalición nacionalista que gobierna en la comunidad autónoma de Cataluña (nordeste de España).

Durán i Lleida fue presentado en el seminario por Jorge Pizarro, miembro de la Democracia Cristiana de Chile y presidente del Senado, quien dijo sobre el líder de UDC que "quizás es una de las pocas figuras de la política española que tiene credibilidad frente a la opinión pública".

Recordó las palabras del papa Francisco en el sentido de que "la política es la fuerza más elevada de la caridad social".

La principal obligación de los representantes de la voluntad popular, en opinión de Durán i Lleida, "es restablecer el crédito de la política y de la democracia". "Nuestro primer enemigo son las actitudes de intolerancia hacia el debate y todos los supuestos de cierre y de menosprecio hacia el adversario político", aseveró.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, manifestó que este encuentro internacional en memoria de Oswaldo Payá invita a las corrientes del pensamiento social cristiano a debatir sobre los alcances y desafíos que enfrenta el ideario demócrata. "Un debate que tiene lugar en un momento en que la democracia parece estar sujeta a demandas cada vez más apremiantes y urgentes de parte
de la ciudadanía", recalcó.

Durante estas jornadas, que concluyen mañana, intervienen también representantes de la democracia cristiana de Alemania y América Latina. Entre estos el expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela Ramón Guillermo Aveledo, el senador chileno Ignacio Walker, la excandidata presidencial de Perú Lourdes Flores Nano y el exembajador de Colombia ante el Vaticano Guillermo Escobar Herrán.

En la clausura hará uso de la palabra Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG