Enlaces de accesibilidad

Planean acciones judiciales contra Raúl Castro en Chile

  • Agencias

Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero

La intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991

Partidos oficialistas chilenos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), evalúan presentar acciones judiciales o llamar a declarar a Raúl Castro, cuando este visite Chile a fines de enero, según publica el sitio en internet “biobiochile.cl”.

La Habana ya confirmó a Chile la participación de Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de este mes.

Durante la cumbre, el presidente chileno Sebastián Piñera entregará a Castro la presidencia pro tempore de la CELAC.

Las acciones judiciales que la UDI y RN emprenderían están sustentadas en la supuesta vinculación del gobernante cubano con el atentado que causó la muerte del fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán.

Los secretarios generales de ambos partidos, el diputado José Antonio Kast (UDI) y Mario Desbordes (RN) dijeron estar preocupados y confundidos por la visita de Castro.

Kast explicó a la prensa que la intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991.

En 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Chile, la UDI anunció también acciones judiciales contra el entonces gobernante Fidel Castro, aunque no llegaron a presentarse.

Por su parte, Desbordes se refirió al hecho contradictorio de que el régimen castrista prohíba a Rosa Maria Payٕá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, viajar a Chile para participar en un curso de postgrado, mientras “libremente viene un dictador”.

Rosa María pretendía asistir a un seminario sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes, vinculada a la Democracia Cristiana, a través de su rector Gutenberg Martínez, quien ya criticó la decisión de La Habana de no permitir el viaje de la joven.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG