Enlaces de accesibilidad

Chile pide a Bolivia que cumplan los tratados firmados


Mujeres aimaras llevan un barco construido con cartón, durante un desfile cívico militar en la Plaza de Los Héroes de La Paz, Bolivia.

Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico, en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que "los tratados se firman para cumplirlos" y que hará que se respeten los acuerdos que el país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, que exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

"Le quiero decir al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", señaló Piñera en un acto público, en respuesta al emplazamiento de Morales el miércoles ante la Asamblea de las Naciones Unidas, para revisar el acuerdo que confirmó la pérdida del acceso al mar de su país.

"Querría decirle al pueblo chileno, que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", agregó Piñera.

En su discurso ante la asamblea general de la ONU en Nueva York, Morales dijo que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".

Producto de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en este tema, Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, mientras el presidente Morales ha dicho que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
XS
SM
MD
LG