Enlaces de accesibilidad

Chile y Bolivia vuelven a la lucha por el río Silala


Presidenta Bachelet observa mapas de la zona donde está el río Silala.

Evo Morales dice que Chile ha construido canales artificiales para que el preciado líquido fluya hacia sus tierras y planea una demanda internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a su colega de Bolivia Evo Morales de tener una estrategia de hostigamiento y considera un "acto no amistoso hacia Chile" la idea de Morales de demandar al país por el
uso de las aguas del río Silala.

Bachelet dijo que son "recursos hídricos compartidos" y "las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, por el efecto de una ley tan clara como es la Ley de Gravedad".

Destacó que su Gobierno defenderá los intereses de Chile e irían a una contrademanda en caso de que se materialice la amenaza de Morales.

Las declaraciones de la presidenta de Chile se realizaron tras una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y con la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes en La Moneda.

Morales declaró el sábado que demandará a Chile por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya hay otra demanda de Bolivia para lograr una salida al mar.

El argumento de Morales es que Chile ha construido canales artificiales para que el preciado líquido fluya hacia sus tierras.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG