Enlaces de accesibilidad

Chile no cambiará rumbo por demanda boliviana


El ministro de Exteriores de Chile Heraldo Muñoz.

"Lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", dijo Muñoz.

El canciller chileno Heraldo Muñoz descartó este lunes que Chile cambie el rumbo de su defensa por la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya y negó la recepción de una propuesta oficial de ese país para obtener una salida bilateral.

"Lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", dijo Muñoz en conferencia de prensa.

Muñoz respondió de esta forma a consultas de periodistas sobre una información del diario chileno La Tercera, sobre una propuesta informal de Bolivia para solucionar la demanda marítima a cambio de suspender el proceso judicial en La Haya.

"Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido", afirmó el canciller chileno.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al mar. Santiago ha rechazado la demanda, ya que argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904. "Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia", insistió Muñoz.

La demanda boliviana busca resolver su condición de país sin mar, producto de la pérdida de su territorio marítimo en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX.

XS
SM
MD
LG