Enlaces de accesibilidad

Bachelet gana las primarias en Chile


La candidata presidencial por la Coalición Nueva Mayoría ( Partido Socialista PS, Partido Por La Democracia PPD y el Partido Comunista), Michelle Bachelet (d), festeja con sus seguidores tras su triunfo en las primeras elecciones primarias presidenciales

Los otros candidatos de la oposición derrotados el domingo prometieron inmediatamente apoyar a Bachelet en la carrera presidencial.

La ex mandataria chilena Michelle Bachelet arrasó el domingo en las primarias de la
oposición y será la candidata de la centro izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre, que disputará contra el conservador ex ministro Pablo Longueira.

La médica de 61 años logró una cómoda ventaja de un 73,05 por ciento en la inédita votación interna de la coalición Nueva Mayoría, cuyas principales fuerzas gobernaron Chile durante dos décadas hasta que en el 2010 se impuso el millonario conservador
Sebastián Piñera. "Estan han sido unas primarias inéditas, impresionantes, donde Chile ha demostrado su capacidad democrática", dijo Bachelet.

La ex presidenta, a quien los sondeos dan como favorita para las elecciones del 17 de noviembre, dijo que su victoria en las primarias era un espaldarazo a su agenda de reformas. "Hoy día los chilenos han votado por una reforma tributaria que permita hacer realidad la gratuidad de la educación y también permita avanzar en otras políticas públicas", dijo. "Hoy los chilenos han votado por una nueva constitución".

La pediatra socialista -que gobernó entre 2006 y 2010- consiguió que su presidencia fuera una de las más populares de Chile gracias a un estilo cordial y de beneficios sociales, pese a una lenta respuesta a un devastador terremoto y tsunami que azotó al país en los últimos días de su mandato.

Bachelet, una de las 28.000 personas que fueron torturadas bajo la dictadura de Pinochet, obtuvo en las primarias más 1,5 millones de votos, practicamente el doble que los dos candidatos que compitieron en el oficialismo, lo que a juicio de analistas
la deja muy bien encaminada para noviembre.

"El apoyo de Bachelet es mucho más fuerte y Bachelet se consolida. Es la gran", dijo Patricio Navia, profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales. "En
noviembre va a haber una carrera por el segundo lugar".

Los otros candidatos de la oposición derrotados el domingo prometieron inmediatamente apoyar a Bachelet en la carrera presidencial, aunque pidieron que se incluyan parte de sus programas en los líneamientos de su eventual Gobierno.
XS
SM
MD
LG