Enlaces de accesibilidad

Se está perdiendo el miedo en China: Activista


El disidente chino y activista de derechos humanos Chen Guangcheng.

Chen Guangcheng afirmó que “la gente está empezando a darse cuenta de que tiene que defender sus derechos”.

El activista chino defensor de los derechos humanos Chen Guangcheng, declaró en Suecia que "en China está despertando una sociedad civil, se está perdiendo el miedo".

Guangcheng, quien participa en el Oslo Freedom Forum, una conferencia anual contra gobiernos represivos declaró al periódico El País que en China "hay muchos cambios, sobre todo en la sociedad (…) La gente está empezando a darse cuenta de que tiene que defender sus derechos".

El profesor visitante en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, indicó que "el régimen no tiene las cosas tan fáciles como antes (y busca) hacer más férreo el control".

Manifestó que los nuevos líderes chinos "han establecido siete ideas de las que no se puede hablar en la prensa ni dentro del partido: valores universales, libertad de prensa, sociedad civil, derechos civiles, los errores del partido comunista, capitalismo aristocrático –porque los líderes del partido están empezando a ser vistos como una especie de aristocracia- y la independencia judicial".

Guangcheng, quien es ciego desde niño, indicó que "el mundo tiene que plantear abiertamente un diálogo que deje claro ante la comunidad internacional que se está presionando al Gobierno chino a emprender acciones y a poner fin a su comportamiento actual".

Señaló que las autoridades siguen amenazando a su familia. "Mi sobrino fue encarcelado hace poco, contrajo una infección y se negaron a llevarlo a un hospital. Mi hermano ha sido golpeado. Han entrado en mi casa y han destruido las cosas de mi familia".

El activista chino, quien escapó en 2012 del arresto domiciliario en que se encontraba y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, desde donde fue trasladado a Nueva York, dijo que espera regresar a China alguna vez. "Pero lo más importante no es la posibilidad de regresar a China, lo más importante es el derecho a entrar y salir cada vez que uno quiera".

Guangcheng añadió que confía en que su país "no estará regido en el futuro por este sistema de partido único, y que dejará de ser un sistema en el que sean unos pocos los que deciden quién tiene que abandonar el país y quiénes pueden regresar. Espero que pueda volver a una sociedad abierta".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG