Enlaces de accesibilidad

Una vergüenza para los chechenos, dice el tío de los terroristas


Ruslan Tsarni, tio de los dos sospechosos en los atentados del maratón de Boston.

Según Ruslan Tsarni, habló por última vez con el mayor de sus dos sobrinos, Tamerlán Tsarnayev, en 2009. Lo que se dijeron.

Un tío de los dos sospechosos de perpetrar el lunes los atentados en el maratón de Boston dijo al canal local de la cadena CBS que el mayor de sus sobrinos, Tamerlan Tsarnayev, le había confesado en 2009 que estaba dedicado a asuntos del Islam.

Al enterarse de que Tamerlan había muerto en la madrugada de este viernes durante un tiroteo con la policía en Watertown, cerca de Cambridge, Ruslan Tsarni dijo que "se lo tenía merecido", porque los responsables de la muerte de tres personas y la mutilación de decenas “no merecen vivir en esta Tierra”

Al hermano menor, Dyojar, buscado por las autoridades, dijo recordarlo como apenas un niño, pero consideró que Tamerlán era “un perdedor”.

Tsarni, quien vive en Montgomery Village, Maryland, relató a CBS Boston que la última vez que habló con Tamerlán, en 2009, le preguntó qué estaba haciendo, y él le respondió que había estado dedicado a asuntos del Islam.

"Yo le dije: escucha, el Islam siempre ha estado ahí. Tú dedicate a lo tuyo. Trabaja. Ve a la escuela. Sé útil. Entiende por qué viniste a Estados Unidos", precisó el tio

En otra entrevista, con The Associated Press, Tsarni dijo que los dos jóvenes vivían juntos cerca de Boston y que han estado en los Estados Unidos durante cerca de una década. Precisó que viajaron juntos a este país desde una región rusa cerca de Chechenia. La familia, de la etnia chechena, es oriunda de Daguestán, también situado en el Cáucaso y fronterizo con Chechenia.

Por su parte, el padre de los presuntos terroristas, Anzor Tsarnayev, aseguró en otra entrevista telefónica con AP desde Majachkala, capital de Daguestán, que su hijo menor, Dyojar, es "un verdadero ángel."

"Dyojar es un estudiante de segundo año de medicina en los EE.UU. Es un chico muy inteligente. Esperábamos que viniera de vacaciones aquí", dijo el padre.

La ciudad de Cambridge anunció hace dos años que se había otorgado una beca de $ 2,500 dólares a Dyojar Tsarnayev, quien aparece en los registros de Cambridge Rindge & Latin School, una escuela pública de gran prestigio entre cuyos alumnos se incluyen los actores y cineastas Matt Damon y Ben Affleck y la estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto, NBA, Patrick Ewing.
XS
SM
MD
LG