Enlaces de accesibilidad

Chavismo y oposición enfrentados en Venezuela


Un grupo de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela realizan una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia. EFE

El nuevo líder del parlamento denunció ataques con explosivos a dos sedes de su partido, mientras los chavistas pidieron al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que dos sedes de su partido en Caracas fueron atacadas con explosivos este jueves, sin que se registraran víctimas o daños.

Ubicadas en los sectores de La Florida y El Paraíso, las sucursales fueron atacadas con "bombas" en horas de la mañana, indicó Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

"Autoridades policiales iniciaron investigaciones", añadió el tmbién secretario general de Acción Democrática (AD).

El partido del líder del parlamento forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), que recientemente tomó control de dos tercios del Parlamento venezolano tras vencer al chavismo en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Bernabé Gutiérrez, dirigente de AD, manifestó a la televisora local Globovisión que se observó a unos hombres en motocicleta rondando una de las sedes del partido, tras lo cual lanzaron "una bomba que pegó contra el poste y luego cae a la avenida".

Aclaró que "afortunadamente" no hubo daños o lesionados, pero que militares de la Guardia Nacional decidieron retirar a las personas de los alrededores puesto que "se desconocía qué tipo de bomba podía ser".

Mientras, la fracción parlamentaria chavista pidió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional mientras en la misma continúen los tres diputados suspendidos cautelarmente que juraron ayer sus cargos.

El chavismo solicitó, además, que el TSJ anule la juramentación de esos diputados opositores, electos por el estado Amazonas, cuya investidura el Supremo había suspendido cautelarmente tras una denuncia del gobernante PSUV por supuesto fraude en las votaciones.

El diputado chavista Pedro Carreño indicó a los periodistas a la salida del tribunal que en las tres demandas presentadas piden también al TSJ que ordene al Ejecutivo "la prohibición de publicar en la gaceta oficial cualquier acto que apruebe la Asamblea por estar viciada de nulidad absoluta".

El nuevo gabinete de Maduro y la crisis económica

Por otro lado, fuentes de prensa informan que en medio de una crisis de altos precios, recesión y escasez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como principal funcionario económico a un joven sociólogo de línea dura quien cree que la inflación "no existe en la vida real".

Se trata de Luis Salas, un docente universitario de 39 años, sin experiencia previa en la burocracia estatal, quien recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35, y que puso foco en las carteras económicas.

Como Maduro, el joven ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la "guerra económica" librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

"La inflación no existe en la vida real", escribió el sociólogo en un texto de 2015 titulado "22 claves para entender y combatir la guerra económica".

El académico ha desestimado en varios artículos la teoría, generalmente aceptada, de que imprimir moneda en exceso provoca inflación. En cambio, dice que los precios suben, principalmente, porque las corporaciones buscan ganancias excesivas.

Si bien el país no ha informado de sus cifras económicas desde 2014, economistas privados calculan que la inflación cerró el año pasado cerca del 200 por ciento, la más alta de América.

Los analistas también dicen que la economía venezolana encadenó en 2015 otro año en recesión, golpeada por el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

Ante el complejo panorama, incluso voces dentro del"chavismo" gobernante han empezado a solicitar medidas de ajuste, como relajar los controles de cambios y precios o eliminar el subsidio a los combustibles, que le resta al fisco unos 12.500 millones de dólares anuales.

Sin embargo, en sus múltiples escritos, Salas argumenta que la escasez de alimentos y bienes básicos, como jabón o leche, es el resultado del acaparamiento, la especulación y la usura.

La oposición, por su parte, recibió con desánimo su designación.

"En tiempos de inflación y escasez, el nuevo equipo económico tiene inflada la ideología y escaso el sentido común",escribió Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ofensiva chavista busca recuperar sus símbolos

Por otra parte, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ordenó este jueves colocar imágenes del prócer Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez en las calles de la ciudad en desagravio a una decisión de la nueva directiva del Parlamento de retirar sus imágenes de la sede del Legislativo.

"He dado la orden de que en las próximas horas en todas las calles de Caracas, en todos los postes, en las vallas, esté la imagen de nuestro libertador Bolívar y esté la imagen de nuestro padre Chávez", dijo Rodríguez frente a un grupo de partidarios en la céntrica plaza Bolívar de Caracas.

Acompañado de varios diputados oficialistas y de cerca de un centenar de simpatizantes, Rodríguez informó de que desde este jueves "los retratos de nuestro padre libertador y de nuestro padre Chávez que fueron intentados mancillar por la derecha fascista se mantendrán en exhibición permanente".

Diputados opositores echan abajo símbolos chavistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Ramos Allup argumentó su decisión de retirar las imágenes del fallecido líder de la llamada revolución bolivariana, y de su sucesor, por considerarlo un "abuso" contra la independencia del Poder Legislativo.

Precisó que la instrucción de retirar las imágenes del prócer iba dirigida solo a aquellas que se tratan de una simulación del rostro de Bolívar, producto de un estudio ordenado por Chávez, a través del análisis de los huesos del personaje histórico, pero no se afectaba a las pinturas originales del libertador.

Con esta decisión "lo que ha habido es una reparación o sustitución de un abuso (...) porque, reitero, mientras yo sea presidente de la Asamblea Nacional, el único retrato que va a haber es el retrato original de Simón Bolívar, no la copia falsificada hecha por una computadora", afirmó Ramos Allup.

Iglesia católica aboga por amnistía

Asimismo la Iglesia católica en Venezuela abogó el jueves por una amnistía para "presos políticos" y exiliados, que impulsa la oposición, y dijo que la instalación del nuevo parlamento de mayoría opositora constituye un rechazo al "despotismo" y a la "corrupción".

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa "tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados".

Al instalar la asamblea anual de la CEV, el clérigo señaló además que las elecciones del 6 de diciembre y la juramentación de los diputados el martes son "un contundente rechazo del sistema representado por el despotismo, militarismo, arbitrariedad y corrupción que se autotitula socialismo del siglo XXI", aludiendo a la corriente que identifica al chavismo.

Ante el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, el obispo afirmó que los cambios económicos son "responsabilidad del gobierno" y dijo esperar que la Asamblea aporte leyes que corrijan las políticas en esa materia y castiguen la corrupción.

El oficialismo chavista y la jerarquía eclesiástica han mantenido una difícil relación, especialmente durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), quien acusó a los prelados de respaldar el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

El presidente Nicolás Maduro anticipó que vetará la ley, una advertencia que se enmarca en la lucha de poderes desatada tras la asunción de la nueva mayoría, durante la cual la MUD aseguró que buscará definir en los próximos seis meses una vía legal para sacar del poder al heredero político de Chávez.

"Que la aprueben. ¿Quien les va a soltar a los presos?", retó el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión la noche del miércoles, aludiendo a la posibilidad de una ley de amnistía.

El gobierno de Maduro niega que los detenidos sean presos políticos y los califica como responsables de "asesinatos" y "planes golpistas".

XS
SM
MD
LG