Enlaces de accesibilidad

Piden estar alerta para preservar la CIDH


El periódico dice que Chávez trata de eliminar lo que constituye “una conquista invaluable” de todos los pueblos del hemisferio.

El diario costarricense La Nación condena por autoritario al gobierno de Venezuela tras su decisión de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El diario costarricense La Nación publica este viernes un editorial en el que pide a las autoridades del país estar vigilantes para impedir que los miembros del ALBA arruinen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que considera “una conquista invaluable” de todos los pueblos del hemisferio.

La Nación reprueba que la Asamblea Nacional Venezolana, cuya mayoría oficialista ejecuta sin reparos los dictados del Poder Ejecutivo—dice--, haya estampado su sello de aprobación sobre la propuesta de sustraer al país de la CIDH, un paso que el gobierno venezolano lleva fraguando hace años.

“El presidente Hugo Chávez, promotor del proyecto, nunca disimuló su disgusto con la Comisión y la Corte Interamericana, y la obsecuente institucionalidad “bolivariana” jamás dejó de respaldarlo”, agrega.

Según el diario, en la resolución de la legislatura venezolana “hay un alto grado de ironía. Un Poder Judicial sometido a la voluntad del Ejecutivo, declara inaplicable una sentencia dictada por la Corte Interamericana en defensa del ejercicio independiente de la judicatura”.

También señala que los seguidores de Chávez acusaron a la CIDH de “usurpar funciones propias del Estado venezolano y, en abierta confesión de su compromiso con el chavismo, declararon que el fallo internacional “'está en contradicción con el proyecto político inserto en la Constitución venezolana de 1999”, es decir, el proyecto “bolivariano” del gobernante autoritario”.

Luego recuerda que “a inicios del 2010, un informe de la Comisión Interamericana denunció la intolerancia política y los métodos antidemocráticos del Gobierno venezolano. La respuesta de Chávez fue tildar el informe de “excremento puro”.

Refiriéndose a la CIDH, el gobernante venezolano también dijo que “es una mafia lo que hay ahí”.
XS
SM
MD
LG