Enlaces de accesibilidad

Suerte de Chávez cuenta mucho para Bogotá


Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos han establecido una mutua relación de conveniencia.

El diario Financial Times dice que el colapso del régimen del presidente venezolano perjudicaría a sus vecinos los colombianos.

Algunos temen que el colapso del presidente Hugo Chávez por razones de salud no sólo podría sembrar el caos en Venezuela sino también perturbar a toda la región, con excepción de a los colombianos, dice un artículo del diario Financial Times.

Aunque la comunidad empresarial en la vecina Colombia parece estar de acuerdo con que cualquier gobernante sería mejor para los venezolanos que Chávez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una vez su enemigo, lo describió recientemente como un “factor de estabilidad” regional.

Según el periódico, “gracias a la hostilidad de Chávez con el sector privado y la omnipresente intervención del Estado en la economía, hay un sostenido y creciente flujo de venezolanos adinerados hacia Colombia”.

Los 22 mil y tantos venezolanos que se estima viven en Bogotá –dice—han hecho subir al tope de valor el mercado de propiedades, por lo que el diario se hace eco de un refrán muy común hoy día entre los colombianos: “Chávez es el mejor presidente que jamás ha tenido Colombia”.

El Times señala que ello se debe en gran medida a que los colombianos tienen que agradecer a Venezuela el extraordinario crecimiento de su sector petrolero en los últimos años, después de que la firma estatal venezolana PDVSA dejó sin trabajo en 2003 a miles de empleados altamente calificados.

Pero no sólo es el petróleo—apunta--, “muchos empresarios venezolanos están emigrando a Colombia y la situación ha llegado al extremo de que Polar, la mayor compañía privada de Venezuela, ahora exporta sus alimentos y bebidas desde el vecino país”.

Además indica que el comercio bilateral se ha ido recuperando aceleradamente tras haber caído en crisis en 2010, sin contar el contrabando de petróleo que existe hacia Colombia, y que según el presidente de la Cámara de Comercio en el estado venezolano de Táchira, José Rozo, sólo desde allí asciende a 10 millones de galones al mes.

El diario señala que también hay muchos otros bienes, como alimentos y medicinas, cuyos precios están regulados por el gobierno venezolano pero que pueden verse en grandes cantidades en Colombia, donde suelen venderse por mucho más tras entrar de contrabando por la frontera.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG