Enlaces de accesibilidad

El chavismo insiste en violar la Constitución

  • Agencias

El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

El presidente del Parlamento venezolano dice que no asumirá la presidencia del país el 10 de enero ni convocará nuevas elecciones en 30 días

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió el sábado a la oposición no estar "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder, reporta la agencia Efe.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder", puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

"Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos", añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen "una gran fe y esperanza" en que el gobernante "se va recuperar".

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

Pero el artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello opinó que "no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre", cuando Chávez conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que "la voluntad del pueblo debe respetarse".

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG