Enlaces de accesibilidad

Chávez tejió alianzas ideológicas por el petróleo


Según el diario La Prensa, de Nicaragua, el millonario petróleo venezolano les cambió totalmente la vida al presidente Daniel Ortega y a su familia.

El gobierno de Chávez entregó así, a manos llenas, parte de la riqueza petrolera de Venezuela a esos aliados.

El Gobierno socialista de Hugo Chávez fue tejiendo alianzas con países latinoamericanos con los que comparte cierta sintonía política y con caribeños que enfrentan el encarecimiento internacional del petróleo desde la década pasada.

En las relaciones con unos y otros, el crudo ha sido clave. Venezuela selló pactos para vendérselos a precio internacional, pero con un financiamiento laxo, que ha llegado a consistir en un año y medio de gracia y plazos de hasta 15 o 25 años. Además, introdujo otra novedad en la relación con sus vecinos: el comercio compensado, con lo que los países compradores redujeron la pérdida de divisas en el intercambio.

El gobierno de Chávez entregó así, a manos llenas, parte de la riqueza petrolera de Venezuela a esos aliados. A continuación un listado del monto de las ayudas y los intercambios de Caracas con algunos de los países de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Nicaragua: En 2012, la factura petrolera con Venezuela ascendía a $383,3 millones de dólares, indicó el Banco Central de Nicaragua (BCN). Las compras petroleras nicaragüenses a Caracas equivalen a 22% del total. Nicaragua es miembro del acuerdo de Petrocaribe que le permite adquirir crudo venezolano con facilidades de pago.

Curiosidad: Nicaragua que no es un país productor, vendió a El Salvador en 2012 56.7 millones de kilos de petróleo crudo a El Salvador, a un precio de 34.1 millones de dólares, más 1.6 millones de kilos de keroseno para motores de reacción (avjet turbo fuel) por $1.4 millones, según elsalvador.com, el primer medio digital salvadoreño.

Jamaica: Entre 2006 y 2011 los pasivos totales de Jamaica a Venezuela y el Fondo de Desarrollo PetroCaribe (PDF) fueron de J $ 164 mil millones. En agosto de 2012, el gobierno jamaiquino estimó que habría un impacto de 600 millones de dólares anuales en la balanza de pagos de Jamaica si Venezuela suspende su acuerdo de financiación diferida del acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe en este momento.

Bolivia: El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo en agosto de 2012 que su país incrementará la producción de petróleo a 1.815 barriles por día a partir del tercer trimestre de 2013, a consecuencia de los incentivos que el Gobierno otorga para la producción y, también, gracias a la llegada de petróleo venezolano mediante financiamiento a bajo interés.

El Salvador: En los tres primeros meses de 2012, El Salvador invirtió $555.9 millones a la importación de petróleo y derivados, $97.8 millones más que en idéntico período de 2011, cuando las importaciones de estos productos alcanzaron $458.1 millones. Salvador Sánchez, vicepresidente de la república, anuncio que el programa Alba Petróleos no corre peligro pese al estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Agregó que el organismo, en seis años, ha invertido $380 millones, pero no ofreció la parte financiera de la sociedad mixta.

Honduras: En enero de 2013, el canciller Arturo Corrales informó que su país recibirá petróleo venezolano. Aseguró que "la mayor ventaja del acuerdo para Honduras radica en que el petróleo venezolano llegará al país con el mismo precio internacional pero, con pago diferido, lo que le permite al gobierno ese dinero no destinarlo a pagar sino dedicarlo a financiar otros proyectos". El periódico La Tribuna afirmó en enero de 2012 que Petrocaribe y Alba dejaron $198 millones en arcas del Estado poco antes de junio de 2009.

República Dominicana: El gobierno de República Dominicana anunció en enero de 2013 que tiene previsto pagar este año parte de los USD 3 000 millones de deuda que tiene con Venezuela por la importación de petróleo produciendo y exportando a Caracas 10 000 toneladas de habichuelas negras, informó elcomercio.com. Venezuela facilita más de 50 000 barriles diarios de petróleo con un período de gracia de dos años y una tasa de interés de 2% anual, con la posibilidad de saldar la deuda con el pago de especies.

Haití: Haití y Venezuela firmaron en 2012 un acuerdo que asigna $369 millones en asistencia venezolana para proyectos de desarrollo en territorio haitiano a través de Petrocaribe. Fue anunciado que un préstamo a PetroCaribe por $160 millones será usado para proveer electricidad por 24 horas al día en Puerto Príncipe, ciudad que se enfrenta con regulares cortes de electricidad.
XS
SM
MD
LG